Como Entrenar El Feed-Back Positivo Y Mejorar Liderazgo Y Clima Laboral (I)

Para obtener una adecuada sesión de feed-back que fortalezca el Liderazgo de una parte y el compromiso de ambas, es importante tener en cuenta:

1. Disposición del Emisor del Feed-Back.
2. Disposición del Receptor del Feed-Back.
3. Como elegir los argumentos: sobre qué se puede dar feed-back y sobre que no hacerlo.
4. Como estructurar y ordenar los argumentos, los tiempos, turnos y la sesión.
5. Como ha de ser el estilo de comunicación óptimo.

En este artículo, pora mayor brevedad, trataremos solo el primer punto, pudiendo detallar los siguientes en próximos y futuros post.

Disposición del Emisor:

La disposición de quien hace un feed-back es la de ofrecer una oportunidad de reflexión entre dos personas para lograr un mayor nivel de conciencia sobre las impresiones que se comparten.

No se trata de una discusión personal, ni de un debate para ver quien tiene razón, sino una plataforma de puesta en común entre dos personas.

Es muy importante la actitud de compartir una información útil antes que la de debatir, negociar o querer llegar a un acuerdo.

Del mismo modo quien emite un feed-back tiene que tener presente que su aportación no representa un juicio, una sentencia o una hecho definitivo, sino la expresión de unas impresiones personales susceptibles de ser aceptadas o no por el receptor.

La actitud de quien emite el feed-back es la de apoyar y fomentar la reflexión en la otra persona sin que por ello haya que asumir una actitud de “consejero” o de referencia moral.
Desde este punto de vista no se trata de asumir una posición paternalista ni de ayudar moralmente al otro: no hay posiciones de superioridad, puesto que las opiniones y puntos de vista de ambos son igual de legítimos.

El feed-back se trabaja y se planifica, no se improvisa.

Ofrecer un feed-back requiere sinceridad y objetividad, pero tacto: siempre hay que hablar tras preguntarse si lo que decimos puede ofender al otro y en su caso buscar palabras que eviten eso.

Tampoco valen las actitudes aduladoras para caer bien: la objetividad tiene que referirse a hechos concretos y no a valoraciones extremadamente sujetivas.

En todo caso, un feed-back no acusa, sino expresa un sentir personal.

Öptima Coaching dispone de un programa específico y exclusivo para empresas de entrenamiento del feed-back que pone a los miembros de equipos y Dptos. ante la situación de tener que ofrecer un feed.back continuo a sus compañeros en sesiones semanales o quincenales (según se establezca), estructuradas y guiadas por un Coach Facilitador.

Basado en las enseñanzas del Ken Blanchard, una de las máximas figuras del Liderazgo y del Managment moderno, la filosofía de este coaching es la de causar un alto impacto en el clima laboral de equipos humanos y empresas que no suelen realizar este tipo de práctica para incrementar notablemente el nivel de comunicación positiva, el refuerzo positivo, la motivación recíproca y la cordialidad entre miembros.

Una de las consecuencias de este programa es el logro de una mayor excelencia profesional mediante la búsqueda de aspectos positivos del trabajo que motiven e incentiven a las personas a hacer las cosas cada vez mejor.

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