10 Preguntas de Coaching Para Transformar Radicalmente Un Jefe en Líder En Una Sesión

1. ¿Si tu sueldo te lo pagara el conjunto de personas que diriges, cuanto debería pagar cada mes, cada uno de ellos, para tenerte como jefe?
2. ¿Estarías tú dispuesto a pagar esa cantidad?
3. ¿Crees que estarían pagando un precio razonable y justo?
4. ¿Te consideras rentable como jefe, visto desde esta perspectiva?
5. ¿Si de esto dependiera tu continuidad como proveedor de ellos, crees que te renovarían como tal?
6. ¿Qué exigirías tú a tu “proveedor” a cambio, como contraprestación para que su servicio fuera acorde y ajustado a esa cuantía?
7. ¿Qué les ofreces a tu equipo como servicio a cambio de esa cantidad, para ser rentable?
8. ¿Si los miembros de tu equipo fueran los clientes clave de quienes depende tu trabajo y tu profesión, que se te ocurriría para fidelizarlos?
9. ¿Qué acciones o medidas se te ocurre poner en marcha, desde esta perspectiva para mejorar tu servicio hacia ellos?
10. ¿Hay algún componente de ese equipo a quien no le prestarías servicio como “jefe proveedor”? ¿Por qué?

 

Este coaching se basa en un re-encuadre de la posición de Liderazgo entendida no tanto como la clásica y comúnmente aceptada, basada en dirigir a personas para que hagan algo concreto, sino en la posición de Líder como profesional al servicio de un equipo que le necesita para sacar el mejor provecho de su trabajo y, por ende, le contrata con este fin.
Desde las nuevas perspectivas del Liderazgo, ser líder no tiene que ver con disponer de personas a nuestro servicio para que hagan lo que querremos, sino con el estar al servicio de nuestro equipo para ayudarle a sacar el máximo rendimiento de un trabajo que se les ha otorgado como gran oportunidad para conseguir objetivos personales y profesionales.

 

Desde esta perspectiva es importante transmitir al equipo que:

 
• Su profesionalidad no va a estar puesta en discusión, jamás;
• Que han sido contratados por la empresa porque se considera que fueron los mejores elegidos para realizar el trabajo que se les encomienda;
• Que si el trabajo que se les encomienda les gusta, tienen cada día la oportunidad de mantenerlo y mejorarse, tratando de sacarle el máximo rendimiento;
• Que trabajar bajo este enfoque es una gran oportunidad de aprendizaje;
• Que necesitan a una persona que les guíe y ayude para mantener su puesto de trabajo y mantener activa esa oportunidad;
• Que nosotros estamos ahí para ayudarles en eso;
• Que si no lo hacemos bien, tienen la responsabilidad moral de decirnos que es y sugerirnos que hacer para mejorarlo, tal y como lo exigirían a un proveedor.

 
El modelo de gestión de Liderazgo basado en estos principios no basta con implantarse por un solo mando o directivo en la empresa, sino que tiene que impregnar toda la estructura organizativa de la misma, ya que pertenece a una filosofía de gestión por valores según la cual la empresa acepta el modelo de “pirámide invertida” en la que cada área se convierte en una “micro-empresa” de servicios que presta sus servicios al resto de la plantilla para que la empresa finalmente produzca un bien o servicio: los directivos están así al servicio de un colectivo que tiene un empleo y que tiene que sacar lo mejor de sí para mantener ese empleo.

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