Roberto Crobu Desvela Secretos del Éxito de Su Programa con el SEF

Roberto Crobu, creador del metodología aplicada del programa 100x100Activación (@100x100Activos), indica que si bien la coyuntura económica está ayudando en la obtención de estos datos, los resultados que el equipo está obteniendo siguen siendo superiores a la tasa regional de afiliación a la seguridad social, señal de que las técnicas empleadas  tienen una alto impacto directo en estos logros.

El programa, financiado por el SEF_CARM y el Ministerio de Trabajo, y ejecutado bajo la licitación pública de la empresa Iniciativas Locales, para quien presta servicios el equipo de Psicólogos-Coaches coordinado por Roberto Crobu, consiste en acompañar a grupos de 25 desempleados (la mayoría de larga duración) a lo largo de un proceso muy exigente que tiene como objetivo encontrar trabajo en el plazo de 100 días.

Hasta el momento se han realizado 6 ediciones con sendos grupos, en menos de un año, obteniendo un promedio de tasa de inserción laboral, superior al 40%,  llegando en algunos casos a superar el 60%.

El programa sigue además las líneas metodológicas y motivacionales marcadas por el libro “Camino al Cambio” del mismo Roberto Crobu, ya que uno de los objetivos principales es ayudar a las personas a cambiar de hábitos en pro de rutinas más productivas y provechosas.

Según comenta Roberto Crobu, la clave reside en trabajar la seguridad de las personas a la hora de afrontar la comunicación y la relación con las empresas, así como fomentar la búsqueda de trabajo al antiguo estilo, “offline”, incrementando el número de contactos y relaciones personales.  “Hacemos un trabajo psicológico intenso y directo sobre la gestión del miedo y la incertidumbre. Tras las primeras dos semanas de programa las personas cambian hasta su tono de voz y su postura física, mostrando mayor seguridad, tonicidad y dinamismo. Dejan atrás el victimismo y la negatividad, y afrontan la búsqueda de empleo con mayor dignidad: llegan a convertir las entrevistas de trabajo que antes vivían con temor y pasividad, en diálogos de tú a tú con los seleccionadores, y esto gusta mucho las empresas. Ellos mismos afirman que dejan de considerarse demandantes de empleo y se autodefinen como profesionales que ofrecen una colaboración de valor a las empresas. Hay personas que acumulan más de cuatro años en el paro que en ese tiempo lograron una sola entrevista de trabajo: y de repente, en mes y medio de programa, logran hasta tres o cuatro entrevistas. Muchos de ellos, desempleados de larga duración y mayores de 45 años, encuentran empleo y se convierten para el resto de grupo en fuentes de inspiración y motivación. Es increíble el nivel de contagio positivo que se produce en el equipo: yo, que he trabajado en el mundo del deporte y del fútbol profesional, puedo hacer el símil a coger a mitad de temporada a un equipo en crisis, hundido en el fondo de la tabla, sin esperanzas, y llevarlo en cien días a jugar para el ascenso e incluso promocionar. Es una evolución humana y profesional espectacular, y es todo un honor servir a esta causa social tan importante.

El proyecto está terminando el primer año experimental con los últimos tres grupos, con los cuales el equipo de Roberto está obteniendo resultados sorprendentes: más del 50% encontró trabajo en los primeros 50 días.

Al final de ese año se habrá atendido un total de 225 usuarios de los cuales seguirán trabajando un 50% aproximadamente.

El dato más sorprendente es que todo esto se ha logrado tan solo 4 personas y una ilusión bestial: un coordinador, y tres técnicos, todos psicólogos.

“El hecho de contar con psicólogos expertos en coaching estamos observando que es el factor diferencial fundamental, porque hay que hacer una labor psicológica de fondo para la que la sola formación en coaching no sería suficiente. Fue un gran acierto por parte de la empresa Iniciativa Locales, apostar por ello. El factor humano y la calidad del equipo, más allá de la metodología, está siendo el valor diferencial: la metodología no puede ser eficaz de por sí, sin contar con profesionales tan escrupulosos y comprometidos a la hora de aplicarla: Raul Gallego y Merce Rodríguez los otros dos psicólogos, están haciendo una labor estupenda, trabajando día a día con los usuarios”.

Todo esto es señal de que con pocos medios, y los mejores profesionales, se pueden obtener resultados excelentes. Existe todavía un amplio margen de rendimiento y eficacia en las políticas de empleo, si se apuesta por metodologías adecuadas y fórmulas de trabajo productivas.

“La apuesta por la innovación en formas y métodos de trabajo, por parte del Servicio Regional de Empleo, está siendo en este sentido acertada, brillante y muy eficaz”. Afirma Roberto Crobu.

Cabe destacar además que el proyecto está obteniendo gran aceptación por parte de las empresas, como la reciente colaboración de la empresa de colocación y ETT Interempleo que ha encontrado en 100x100Activación un valioso partner para hacer llegar a las personas ofertas y oportunidades de empleo.

La iniciativa cuenta con una amplia cartera de Empresas y Organizaciones colaboradoras que hasta el momento han respaldado la iniciativa. Entre ellas Hero España, El Corte Inglés, Diego Zamora (Licor43), Interempleo, Metalmecanicas Herjimar, Pinatararena, Terrapilar, JM Flores, Konery, Miguel Madrid Constructora, PC Componentes, El Pozo, Jisap, Agromediterranea, Agromark, Pramac Iberica, Verdimed, Ibermutuamur, Hospital Mesa del Castillo, Losbu, Catlike, y organizaciones como AJE, Adimur, Dirección Humana, Arema, Cetem, Guadalentin Emprende, y BNI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com