Coordinación de Equipos a Distancia – Nueva Formación On Line

Dirección de Personas a Distancia

Roberto Crobu y Óptima Coaching lanzan la Coordinación de Equipos a Distancia como Nueva Formación On Line. El motivo es ayudar a las personas y Empresas a prepararse para un futuro incierto con riesgo de confinamientos periódicos. Esta formación se basa en el entrenamiento de los 4 elementos que hay que modificar respecto al estilo habitual de dirección en modo presencial. Si quieres conocer cuáles son esos elementos, lee hasta el final de este post, porque te espera una sorpresa.

  • ¿Crees que la situación que nos ha tocado vivir, de trabajar desde casa y On Line, es puntual o es algo a lo que tendremos que acostumbrarnos para el futuro?
  • ¿Crees que las personas en general en tu trabajo están preparadas para funcionar de manera colaborativa a distancia?
  • ¿Sabías que trabajar on line requiere una alta preparación y madurez emocional?
  • ¿Crees que para la supervivencia de tu profesión, tu empresa, o servicio que ofreces, es importante prepararte adecuadamente para coordinar o coordinarte en el trabajo On Line?

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Trabajar On Line y de manera remota implica toda una serie de nuevas skills que las personas no están acostumbradas ni tienen desarrolladas a todos los efectos. Los modelos tradicionales de mando no son adecuados a esta modalidad. Hay que transitar hacia estilos que han de ser capaz de mezclar dos aspectos contradictorios: más cercanos emocionalmente por un lado, y más descentralizados a la vez en cuanto a tareas.

También emocionalmente más estables, más flexibles, menos fiscalizadores y controladores. La impaciencia y el control provocan desconfianza, y la desconfianza hace imposible la colaboración y el logro de resultados. Tampoco la organización del trabajo habitual es adecuada para el formato de colaboración On Line. Este último requiere trabajar por objetivos, con indicadores de situación, KPI’s, y una tendencia al feed-back constante. Tampoco suelen estar las personas preparadas a ello ya que se requiere mucha autodisciplina, capacidad de síntesis, preparación previa, madurez emocional y autonomía. Por no hablar de la modalidad de comunicación que se complica bastante por perder muchos matices e incrementar el riesgo de malos entendidos.

Ser eficientes trabajando de manera colaborativa a distancia supone un cambio drástico de la cultura debido a muchos hábitos que tenemos adquiridos y que pueden resultar ser un impedimento. Algo parecido a aprender a escribir con la otra mano: un auténtico cambio de paradigma. Provocará grandes re-estructuraciones en las organizaciones de trabajo, tanto en la Administración Pública como en la Empresa Privada. Y el momento histórico que nos ha tocado vivir nos manifiesta que no tenemos otra opción que hacernos a la idea de que esta modalidad ha venido para quedarse.   

En el caso de Roberto Crobu, su modelo de negocio le llevó a trabajar de manera remota y en colaboración con su equipo desde el 2016 en una modalidad remota equivalente al 75% del tiempo de trabajo. Su programa 100×100 Activación por ejemplo diseñado para el Servicio de Empleo de la Región de Murcia, implicó una colaboración remota con en un equipo de 4 personas durante 4 años. Con tan solo una reunión semanal en la que coincidían todos. No solo se cumplieron todos los objetivos, sino que se duplicó el resultado. Del mismo modo, a lo largo de estos últimos 4 años dirigió a 9 equipos de 25 personas en la búsqueda de Empleo.

Elevó el trabajo de cada grupo hasta formar equipos colaborativos en modalidad semi-presencial. Funcionó con los miembros a Distancia por un 50% del tiempo de trabajo, alcanzando un promedio de un 45% de tasa de inserción laboral: casi una de cada dos personas encontraba trabajo en menos de 3 meses, gracias a un seguimiento a distancia por el 50% del tiempo.

La clave de este éxito fue organizar la arquitectura del proyecto adaptada a la modalidad a distancia, teniendo en cuenta las 4 claves del eficacia de la transformación del trabajo a formato remoto. Eran proyectos que tenían objetivos conjunntos con plazos de 3 meses, cumpliendolos todos y generando un alto engagement y compromiso.

La experiencia de Roberto Crobu en formatos On Line es poco conocida, aunque lleva ya una trayectoria de tres años: para la universidad de Murcia creó 3 cursos de formación On Line siguiendo a más de 30 personas en los últimos dos años. Para el Ayuntamiento de Murcia, diseño otras 4 acciones formativas con más de 120 usuarios que valoraron altamente satisfactorio el seguimiento que On Line y el estilo de trabajo. Por no hablar de dirigir a un equipo de 4 docentes en actividades formativas que en total acumularon más de 300 horas, con altos niveles de satisfacción.

Roberto Crobu y su equipo saben lo que significa trabajar de manera remota y queremos poner nuestra experiencia al servicio de Administración Pública y Empresas para enseñarles a acostumbrarse a ello.

Para ello han diseñado estas acciones formativas:

Sesión Formativa Única Grupal ON LINE sobre:

“Coordinación de Equipos a Distancia”.

Paquete de 4 Sesiones Individuales ON LINE para Mandos y Directivos

  • Dedicado a personas clave en la organización: 4 Sesiones para atender a Mandos individualmente sobre cómo gestionar personas a distancia
  • Se aprenderá a gestionar eficazmente los 4 elementos a cambiar para una eficaz gestión a distancia.

“Trabajo en Entornos Colaborativos a Distancia”.

Paquete de 4 Sesiones Grupales  ON LINE para Equipos

  • 4 Sesiones de seguimiento para ayudar a las personas a gestionar equipos On Line, atendiendo a las necesidades que ellos mismos manifiesten en cada sesión.
  • Es un Coaching para acompañar a los equipos en ese proceso.

¿Quieres conocer cuáles son los 4 elementos, a adaptar para un eficaz estilo de mando a distancia? En este video te doy una introducción. Haz Click en la Imagen Abajo

Dirección de Equipos a Distancia – 4 Elementos que Tienes que Cambiar

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