Cómo ser Asertivos sin Manipular

Foto de Moda creado por cookie_studio - www.freepik.es

Descubre la delgada línea entre Asertividad y Manipulación

¿Te cuesta decir las cosas tal y como las piensas y por eso a veces las tienes que decir a medias o no decirlas?

¿Temes la reacción de las personas y por ello sueles cambiar tu relato en pro de que le siente mejor?

¿Te preocupa lo que piensen de los demás y te esmeras a menudo para quedar bien?

¿Crees que es importante decir lo que uno piensa sin causarle daño a los demás?

Bien, si todo esto te sucede, es posible que en tu forma de comunicar estés utilizando bastantes estrategias de manipulación.

Este post es para ti.

Te va a encantar. Sobre todo al final, donde te espero con una sorpresa

Pero, antes, hablemos de Asertividad y tratemos de aclarar el título de este post.

Desde años se entiende popularmente a la asertividad como la habilidad de decir lo que uno piensa,  sin hacerles daño a los demás.

Esta definición puede considerarse bastante fiel, aunque tal vez sea importante matizar y cambiar el final.

Yo más bien prefiero decir que: “la asertividad es la capacidad de comunicar lo que uno siente y piensa, teniendo en cuenta también el sentir de los demás”.

No es lo mismo tener en cuenta lo que la otra parte siente, que tratar premeditadamente de no causar daño o causar buena impresión. 

Esta segunda intención implica un acto premeditado de generar una reacción concreta en la persona. Es decir, condicionar y orientar su respuesta, para que sea la que nosotros queremos: no la que quiere la persona.

Es más probable que si actuamos de esta manera premeditada, estaremos más bien manipulando.

Si alguna vez has querido comunicar algo a alguien y te has planteado cómo decírselo para que “no se lo tomara mal”, y esto implicó alterar el contenido del mensaje, tal vez hayas manipulado a la otra persona sin quererlo.

La diferencia entre asertividad y manipulación, reside en los siguientes tres puntos:

  1. En la Asertividad, tener en cuenta el sentir que nuestra afirmación puede provocar en los demás, significa aceptar que esa persona puede tener cualquier sentir y no uno pre-determinado (que nosotros consideremos que sea mejor para esa persona): esto último es manipular.
  2. En la Asertividad, tener en cuenta el sentir de la otra persona implica el tacto y el tiempo suficiente para acompañarles en su respuesta emocional, sea cual fuere, mostrando nuestro apoyo e intención de ayudarle a sobrellevar la situación que derive de la comunicación, y no cambiar el contenido de la comunicación para evitar esa situación: esto último es manipular.
  3. La Asertividad puede ayudar a una persona a elegir las palabras y escoger la forma de transmitir un mensaje, sin alterar el contenido del mismo, ni limitarlo. Cambiar el contenido del mensaje, alterarlo, limitarlo, adornarlo o mezclarlo con elementos ajenos, implicaría un acto de manipulación.

Edulcorar, dopar o dosificar el mensaje es manipular.

Y anestesiar a la persona para que no le duela, también puede ser una forma de manipulación si se hace sin el consentimiento de la otra parte.  

Espero que después de tratar estos tres puntos, te quede más clara la diferencia entre Asertividad y Manipulación.

Ten en cuenta que todo lo que comunicamos siempre genera en la otra parte una respuesta emocional. Y esa respuesta emocional, si bien la podemos prever, no la debemos de controlar porque depende de los significados que la otra persona atribuye a lo que le decimos.  

Nosotros podemos ser responsables de lo que decimos, de su contenido  y de la forma de expresarlo: pero no somos responsables de cómo la otra parte lo procesa, de acuerdo con su estado del momento, y su sistema de valores y creencias.

Por esta razón saber decir las cosas sin Edulcorante y sin Anestesia es un arte que es importante aprender.

¿Te gustaría aprender a decir las cosas con franqueza y sin anestesia?

¿Te gustaría acceder a una clase extra GRATUITA de mi curso de Comunicación Positiva y Asertividad donde explico cómo hacerlo?

En tan solo 5 minutos te explicaré  cómo comunicarte con humildad y decir la verdad en 4 pasos, mostrando cercanía a la otra persona sin tener que adulterar el contenido de tu mensaje.

Es un contenido de alto valor por el que mis alumnos pagar para acceder a ello. Pero en esta ocasión, de manera extraordinaria, y durante un periodo limitado de tiempo, lo dejaré tu disposición.

Si quieres acceder a la clase extra gratis, haz click en este enlace.

https://cursoonlinecomunicacionasertividad.gr8.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com