10 Estrategias para Organizarte Mejor

Foto de Mano creado por master1305 - www.freepik.es

Te harás con ellas de inmediato y verás los beneficios en una semana

¿Sientes frustración por que no logras organizarte bien?

¿Y al final el tiempo se te va?

¿O no logras conseguir lo que te propones?

¿Los imprevistos te comen?

Bien, te voy a dar en este blog una primicia.

Las estrategias que han logrado definir y aplicar mis alumnos de la segunda edición del curso On Line de Organización Personal y Gestión del Tiempo que imparto para la Universidad de Murcia.

https://casiopea.um.es/cursospe//organizacionpersonali.f

¡Es increíble!

En tan solo una semana de curso lograron grandes resultados colaborando entre ellos y perfilando las 10 claves que les han ayudado a mejorar.

Siii, en tan solo una semana.

También te detallaré testimonios de lo que han conseguido.

Tú también puedes organizarte mejor.

Pequeños ajustes y grandes resultados.

Si conoces a alguien que crees que puede beneficiarse de lo que vaya a decir a continuación, para el blog, pásale el enlace, compártelo, o ponte a mirarlo junto a él o a ella.

Seguro os dará que hablar y conversar.

Y como siempre, quédate hasta el final que te espera una SORPRESA en forma de REGALO.

En este blog no me voy a andar con rodeos. Te detallo a continuación las 10 estrategias para mejorar la organización personal.

Presta mucha atención a ellas y, mientras las nombro, trata de valorar a modo de check list, cuáles cumples con cierta frecuencia, y cuales no aplicas.

  1. Pequeños objetivos. Establece pequeños objetivos: pequeños pasos que puedan darte la sensación de estar avanzando. La sensación de avanzar es uno de los más potentes impulsores de la motivación y de la adherencia a una tarea o proyecto. Si tienes duda de ello, piensa entonces en porque las personas tienen mayor facilidad para ver una serie de varias temporadas y muchos capítulos de 40 minutos, en lugar de sentarse a ver una película que dura tres veces más.
  2. Plan de acción. Tener una lista de acciones ordenadas que te ofrecen una guía acerca de lo que hay que hacer en todo momento y en qué orden, te ayudará como si fuera un GPS mental. Reducirá las probabilidades que la duda se insidie entre decisión y decisión. Con las ideas más claras y previamente definidas, si el contexto es estable y no te proporciona muchos imprevistos, actuarás de una manera más inmediata y directa. Y tus resultados serán más visibles.
  3. Contemplar opciones. Algo muy jugoso… valorar qué alternativas de actuación te permite el plan según las distintas opciones a disposición. Esta es una tarea que requiere tiempo de calidad para pensar, así como creatividad y capacidad para “domar el tigre” y no dejarse llevar por la impaciencia de querer actuar. Tal vez sea la tarea más difícil de poner en práctica porque requiere pensar en abstracto: y eso agota la mente que prefiere anclarse a lo conocido y familiar. Por esta razón viene a nuestro socorro la tarea sucesiva.
  4. Analizar el contexto. Si no sabemos cómo perfilar escenarios posibles y alternativos, lo mejor que podemos hacer al respecto es observar el contexto de actuación. El territorio. Mirando al territorio donde tenemos que operar, los mismos detalles del contexto suelen ofrecer un estímulo interesante para vislumbrar crujientes imprevistos y formular alternativas de interés.
  5. Repaso mental. Antes de actuar, repasar mentalmente la tarea y el orden de acciones a realizar. Si además hemos analizado el contexto y contemplado opciones, este ejercicio nos dará el esclarecimiento necesario para actuar con decisión y reducir las insidias de las dudas. Todo esto facilitará la siguiente tarea.
  6. Actividad normalizada. Si tenemos claro lo que hemos de hacer, y si además lo hemos establecido previamente según un orden claro, podremos estandarizar la tarea y generar una norma de actuación que se respetará con el tiempo, con el fin de repetirse hasta su automatización. La automatización permitirá mayor velocidad y seguridad.
  7. Reiteración. Para automatizar es importante repetir la tarea un número de veces suficiente cómo para realizarse de manera intuitiva, apenas destinando recursos cognitivos. Impedir que la mente piense antes de realizar la tarea, cuándo ésta se encuentra automatizada, facilitará su ejecución sin apenas esfuerzo mental.
  8. Actitud firme. Saber decir que no a distracciones. Y conocer que elementos podemos considerar “distracciones” y qué otros podemos tratar como imprevistos y alternativas productivas. Interesante ¿verdad? La firmeza nos ayuda a mantenernos en nuestro centro cuando los vientos de la improvisación inician a soplar.
  9. Corrientes positivas. Rodearse de personas que nos animan a seguir en lo que queremos hacer. O realizar la tarea en entornos dónde se le presta valor a esa actividad. Si quieres aprender programación disruptiva, te resultará más fácil  en Silicon Valley que en Las Vegas. Lugares dónde haya personas con tus mismos intereses te estimularán a seguir adelante. Sin embargo, estar rodeados de personas muy críticas, que tienden a poner pegas o buscar problemas a la realización de actividades, te ayudará frenarte y no te permitirá avanzar.
  10. Ponerlo por escrito. Todo lo anterior, si lo poner en papel, mejor. Tener las cosas por escrito ayuda a que todos los pasos anteriores sean más incisivos y eficaces. Al contrario, tenerlo todo en la mente puede dificultar las cosas por no fijar tanto en memoria la gran cantidad de datos.

¿Qué te parece todo esto?

¿Reconoces alguno de estos tips entre tus hábitos?

¿Cuál de ellos crees que es el más importante para tu caso?

¿Hay alguno que no practicas?

¿Otros que por mucho que lo intentes no te salen?

¿Qué es lo que impide que los pongas en práctica?

¿Y cómo crees que cambiarían las cosas para ti si lo lograras integrar?

¿A qué problemas o contextos te gustaría aplicarlos?

Cuéntamelo en los comentarios y veré como ayudarte.

Tú también puedes organizarte mejor.

Aplica estos 10 Hacks y verás cómo va a cambiar tu organización.

Esto es lo que les ha pasado a mis alumnos.

Te voy a detallar algún ejemplo de los logros y beneficios obtenidos por ellos, en tan solo una semana:

“Con una mejor organización he tenido la oportunidad de apuntarme al gimnasio, cosa que antes creía impensable por la idea de que me faltaban horas en mi día”.

“Ahora me siento mejor conmigo misma aunque pienso que podría sacar mucho mas de esto, pero siendo sincera, me ha costado un poco acostumbrarme al cambio, pero creo que con perseverancia y esfuerzo puede ir incluso mejor”.

“Esta semana me ha servido para tomar conciencia que lo que puedo gestionar no es el tiempo sino las tareas que tengo que realizar. Gracias profe…, por este cambio de pensamiento. A partir de este momento he sido consciente que realizo muchas tareas y que no mido el tiempo que duración de ellas.., estoy aprendiendo a medir los tiempos. Al no medir los tiempos lo que hacía es que me perdía en tareas y no me daba tiempo a realizar lo que me había propuesto porque no controlaba la duración de cada una de ellas y no llegaba al objetivo establecido”.

“Estoy contenta e ilusionada de seguir aprendiendo y de ir incorporando día a día el hábito de realizar la lista de tareas, medir los tiempos y aglutinar las mismas tareas. y lo más principal establecer un objetivo real y alcanzable”.

Ahora que lo sabes y que ves que otros lo han logrado…

¿qué piensas hacer?

Me encantaría que me lo dijeras en los comentarios.

Te invito a probar y contarme los resultados.

Y que lo des a conocer a más personas.

Tú también puedes organizarte mejor.

Comparte este post en tus redes sociales.

Tú y yo podemos ayudar a otras personas. Tal cómo te ha sucedido a ti encontrar esto gracias a alguien, conviértete también tú en promotor de la mejora de otros: comparte, comparte, comparte.

No te olvides que este contenido se basa en mi curso de Organización Personal y Gestión del Tiempo que imparto para la Universidad de Murcia.

https://casiopea.um.es/cursospe//organizacionpersonali.f

Y al respecto quiero homenajear tu paciencia por haber leído hasta este punto, dándote acceso a una infografía con el método PAREMOS para definir objetivos, que te ayudará a tener ideas más claras para pasar a la acción, y reducir la complejidad de tus pensamientos.

Accediendo a este enlace y poniendo tus datos, podrás bajarte el ejercicio.

https://comodefinirobjetivos.gr8.com/

Si quieres ver el vídeo de este post, accede a mi canal de youtube y suscríbete.

https://www.youtube.com/c/Psicolog%C3%ADaTrabajoyBienestar

Hasta pronto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com