Indecisión: 5 Estrategias para Superar Bloqueo y Parálisis

Foto de Mujer creado por wayhomestudio - www.freepik.es

Indecisión: 3 Estrategias para Superar el Bloqueo y la Parálisis

¿Te ha pasado alguna vez darle mil vueltas a una decisión y no saber qué camino tomar?

A veces con cuestiones tan importantes como que carrera estudiar, si aceptar una oferta de trabajo o no, si cortar o no con tu pareja, si darle una opción a esa persona a la que le gustas, si comprar una casa u otra….

Y otras veces con cuestiones aparentemente de menor peso, cómo que zapatos o pintalabios comprar, qué si esperar o no para hacer una llamada a alguien, o que ropa ponerte por la mañana, o dónde ir a cenar con tu pareja…

Da igual el contexto: la realidad es que cuando la duda nos invade, la indecisión corto circuitea nuestros mecanismos cerebrales y nos cuesta mucho tomar una determinación.

¿Quieres conocer las principales causas de este fenómeno psicológico?

Y sobretodo…

¿Te gustaría conocer la 5 estrategias mentales que puedes aplicar para salir rápidamente de ese estado y ganar agilidad?

¿Ahhhh  y sabes además qué es el FOMO y el FOBO, y por qué te interesa conocerlo para tomar mejores decisiones?

Bien, entonces quédate conmigo en los próximos minutos, porque lo que tengo hoy preparado para ti, te va a interesar para mejorar tu calidad de vida.

Y si prefieres escuchar esto en un vídeo de Youtube en lugar de leerlo, te invito a seguirme en mi canal dónde encontrarás este contenido y mucho más: https://www.youtube.com/user/Optimacoaching

Antes que todo, he decirte que este post no sería posible sin los alumnos de mis cursos On Line en Soft Skills de la Universidad de Murcia. En concreto a los de las ediciones del curso de Estrategias de Resolución de Problemas y Optimismo Inteligente, con mi metodología Óptima. Gracias al asesoramiento y a sus consultas personales, pude confeccionar los contenidos que te propongo aquí.

Ya llevamos varias ediciones y la gente salió encantada. Logramos una tasa de éxito superior al 80% en los problemas que los participantes se plantearon resolver, aplicando las técnicas a sus vidas.

Antes de iniciar a desvelarte las 5 causas por las que las personas suelen tener indecisión, he de tranquilizarte si te consideras una persona indecisa.

Quiero tranquilizarte porque en realidad las personas indecisas no existen. El proceso de toma de decisiones un fenómeno psicológico complejo, que afecta de diferente manera a las personas.

Qué duda cabe de que una persona puede tener mayor o menor seguridad o confianza en sí misma, y que esto afectará su determinación en una toma de decisiones, pero hay también que considerar elementos contextuales y circunstanciales: es posible que te consideres indeciso o indecisa porque estés pasando por un momento delicado de tu vida,  o porque es la primera vez que estás tomando una decisión tan trascendente, o porque el problema al que te enfrentas, exige un nivel de destreza y preparación incluso por encima de lo que estás acostumbrado o acostumbrada. Quien sabe…

Hecho está que si todo ello te lleva a etiquetarte cómo “indeciso”, no harás más que empeorar las cosas: ¿acaso ahora dudarías tanto cómo aquella vez que no sabías que premio elegir, cuándo eras niño o niña y ganaste en la tómbola de la feria del pueblo? ¿A qué no?

Bien, lo mismo te sucede hoy, es probable que la decisión que te está costando tomar, dentro de un tiempo la verás tan obvia que sabrás que hacer si vuelve a darse la oportunidad. Así que primero, y antes que todo, no te tildes de indeciso o indecisa.

Se puede tener indecisión por baja autoestima, poca confianza en lo que vamos a elegir, inestabilidad emocional o simple cansancio por estar escogiendo un momento equivocado para tomar una decisión, pero esto no nos convierte automáticamente en “indecisos”.

Por cierto, ¿sabías que hay momentos del día que es mejor no tomar decisiones? ¿Y que hay partes del día en las que vas a tener menos probabilidades de quedar atrapado o atrapada en la indecisión? ¿Te gustaría conocer cuáles son? Te lo voy a desvelar al final del vídeo.  

Dicho esto, vamos a las 5 causas que provocan indecisión:

Indecisión: 5 Estrategias para Superar el Bloqueo y la Parálisis  

  1. El peso de la Responsabilidad. Es decir las consecuencias a las que nos exponen las decisiones y la duda de si tendremos la fuerza, constancia o motivación de perseguir mantenerlas en el tiempo, o el coste económico que pueda suponer. ¿Compro un perro o no lo compro? ¿Podré mantener los 500 metros cuadrados de jardín que tiene la parcela de la casa? ¿Podré hacer frente a lo que consume ese coche deportivo, y a su seguro?
  2. Miedo al Fracaso. Es decir, la posibilidad de que el camino escogido se revele cómo erróneo y que esto pueda conllevar una pérdida económica, de tiempo, de recursos o reputacional. ¿Qué pensarán los demás si esto falla?
  3. Dispersión por análisis. Hay personas que son muy analíticas y cerebrales. Valoran todas las ventajas e inconvenientes y hacen cálculos complejos, añadiendo incluso más variables de las necesarias, hasta perderse por el proceso y paralizarse. Esto también se llama Parálisis por análisis. Se bloquean cómo aquel que sale al monte y va encontrándose por cruces de camino y los toma uno tras otro hasta darse cuenta que no sabe cuál es el camino de vuelta.
  4. Infoxicación por Perfeccionismo y exhaustividad. Recuerdo que la vez que compré casa y tuve que amoblarla, hice un estudio de mercado de los electrodomésticos, con sus características y precios. Decenas de marcas y modelos…. Me presenté creo en todas las tiendas de electrodomésticos de la ciudad preguntando precios y otras miles de cosas para decidirme. Hasta el punto que volví loco a más de un vendedor. Uno de ellos hasta me preguntó si yo era de la competencia y les estaba haciendo espionaje. Claro un proceso muy completo y minucioso. Exhaustivo. Hasta el momento que vi que estaba tardando demás y necesitaba entrar a vivir en casa ya. Estoy convencido que si hoy tuviera que hacerlo, 15 años después, no le dedicaría ni la décima parte de ese tiempo. La experiencia juega ya a mi favor, pero en aquel momento me hacía tanta ilusión que lo quería todo perfecto. El perfeccionismo puede ser tu peor enemigo en ocasiones, en otro vídeo te hablé de ello.
  5. Maximización de los resultados. Al igual que el miedo al fracaso puede considerarse una forma de minimizar las consecuencias negativas de una decisión, existe otro factor inverso que nos lleva a la indecisión, que es la espera compulsiva a que se presente la mejor opción posible. Por ejemplo: no voy a comprar este coche porque saldrá un modelo mejor, no voy a quedar con este chico porque quiero conocer a alguien más, no voy a vender todavía mis acciones de bolsa porque pueden crecer más. El diccionario Mc Millan describe cómo FOBO la dificultad de escoger entre opciones que son todas aceptables de alguna manera, por el miedo a perder la mejor opción posible que puede todavía presentarse. Fear of Better Option. El término fue acuñado por Patrick McGinnis cómo hermano del FOMO (Fear of Missing Out), traducido en inglés cómo miedo al fracaso. Qué duda cabe que decidir significa renunciar a todo lo demás, pero también es cierto que mientras todo sea posible, no vamos a poder disfrutar de nada.

Estas son las 5 principales causas que he visto en mis clientes a lo largo de mi vida profesional como coach y psicólogo.

Me gustaría preguntarte:

¿Cuál de ellas te afecta más?

Escríbemelo en los comentarios. Me encantaría conocer tus caso y ojalá pueda contestarte y ayudarte a superarlo.

Pero no te vayas todavía porque ahora viene lo mejor…

Indecisión: 5 Estrategias para Superar el Bloqueo y la Parálisis

Las 5 estrategias para superar la indecisión.

Sé que las estás esperando con ganas y fervor ….  y no voy a poner a prueba tu paciencia

Si quieres superar el bloqueo y la parálisis de la indecisión aplica una, varias o todas las 5 estrategias que te voy a desvelar a continuación.

Son el jugo condensado de las estrategias más exitosas que pude observar en mis alumnos y clientes a lo largo de más de 10 años de actividad.

Vas a tener grátis, para ti en este vídeo, la esencia de lo que a otras personas les ha costado días, semanas o meses de trabajo, investigación, inversión económica en terapia, sudor u lágrimas en ocasiones.

Así que valóralo y préstale mucha atención….

Indecisión: 5 Estrategias para Superar el Bloqueo y la Parálisis

  1. Si lo tuyo es la parálisis por análisis o la infoxicación por perfeccionismo o exhaustividad, te voy a dar un tip que va a cambiar tu vida: En la diversidad está la riqueza. Hay muchas personas que se paralizan ante muchas opciones y no saben cuál elegir. Muchas veces su indecisión les lleva a esperar hasta que las opciones desaparecen y sólo queda una sola obligatoriamente. Recuerda que cuándo más posibilidades tienes de tener éxito, contrariamente a lo que puedas pensar, es cuando tienes muchas opciones. De hecho cuando sólo tienen una opción, tampoco decides. Los acontecimientos habrán decidido por ti. Y eso es tan aleatorio y arriesgado o incluso lo es más que lanzar un dado de 6 caras y dejar al azar elegir por ti cuando a lo mejor las opciones son 6 y no una única. No lo olvides. El mundo no es un lugar dónde las cosas han sido creadas según el plan racional que está siguiendo tu mente y que pretende descubrir cuál es el correcto a priori. Hay mucha aleatoriedad y serindipia de lo que crees, así que deja de buscar el camino correcto a priori, y construye tú la historia con la que quieras considerarte satisfecho a posteriori.  
  2. Todas las opciones esconden algo que tú no podrás alcanzar o descubrir hasta que te encuentres en la senda de esa elección. Y eso vale tanto en positivo como en negativo. Si lo tuyo es el miedo al fracaso, recuerda que cada decisión tiene un área ciega que no está a tu alcance. Y que eso hace que las opciones al final se igualen mucho más de lo que crees. Por ejemplo, es posible por ello que te encuentres tantos inconvenientes en viaje a Turquía que tanto te hace ilusión, cómo espectaculares experiencias en la gira por los pueblos de la isla de Sicilia que tantas dudas de partida de despierta. Así que no temas equivocarte.  
  3. Si aún así el miedo al fracaso te bloquea, recuerda que el fracaso es parte del proceso de aprendizaje para llegar al éxito. Rafa Nadal, antes de ser número uno del mundo, tuvo que enfrentarse a tenistas que en su momento eran los mejores. Y tuvo que perder y aprender para mejorar. Así que mi consejo es que no veas a esa decisión cómo algo inexorable: como Finesterre, el lugar dónde más allá no hay nada. Aciertes o te equivoques, la vida sigue. Es más, incluso acertando, es muy probable que el camino te llevará a otros desafíos para los que de poco valdrá lo que habrás conseguido anteriormente. Así que mira las cosas con perspectiva. Habrá muchas más finales que jugarás en tu vida y la que vayas a ganar o perder hoy, perderá su trascendencia dentro de unos años. Y si aun así tienes dudas o temor pregúntate: ¿dentro de 10 años esto me seguirá importando tanto?
  4. Si tienes indecisión a causa del peso de tu responsabilidad y temes las consecuencias que puede acarrearte decir que si o no, tú di que si. En definitiva, superar la indecisión nos lleva a tener que considerar que aunque aciertes hoy, te equivocarás en otras ocasiones. ¿O acaso tienes la arrogancia contigo mismo/a de pensar que nunca te equivocarás? Así que no te preocupes la vida es eso… ganar y perder. No puedes excluir un término de la ecuación sin eliminar al otro también. La mejor manera de no perder es no jugar. Pero si no juegas, ni aprendes, ni te lo pasas bien. Así que el consejo que te doy para superar la indecisión, sobretodo cuando las opciones son muy parejas y la diferencia es mínima, en la duda digas que si. Porque si te va bien ganarás. Y si no te va bien, aprenderás algo: que incluso te puede llevar a perfeccionarte. Pero renunciar no te llevará a ningún sitio.
  5. Si tu indecisión te es debida a que estás esperando  la maximización de la ganancia, mi consejo es que amplíes la perspectiva. Del mismo modo que esa no será tu última decisión en tu vida, ten en cuenta lo que hacen los inversores: diversifica o considera tu acción inversora en un mayor plazo, en lugar de buscar el beneficio en la inmediatez de la próxima decisión: ten en cuenta que a lo mejor tu éxito llegará después de 5 o 6 decisiones, de las cuales las primeras sólo te habrán servido para saber qué hacer y, sobretodo cómo no hacerlo. Esto es lo que les pasa a los emprendedores: la gente no triunfa necesariamente a la primera. Pero sin la primera no puede llegar a las siguientes. Yo se lo explico siempre a mis alumnos de los cursos de empleabilidad. En mis estadísticas, mis alumnos necesitan de promedio entre 3 y 5 entrevistas de trabajo para hacerse con un empleo. Cuándo van por la primera les digo que vayan solo a aprender y familiarizarse. Eso les ayuda bastante.

¿Qué te parecen estos consejos?

Indecisión: 5 Estrategias para Superar el Bloqueo y la Parálisis

¿Cuál de los 5 crees que te puede ayudar más a salir de tu indecisión?

¿Tienes todavía dudas e impedimentos?

Escríbemelo en los comentarios.

Me encantaría ayudarte.

Ahhhh y por supuesto….

¿Te acuerdas lo que te dije y te prometí al principio del vídeo?

Que hay momentos del día en que en general es más fácil caer víctima de la duda y de malas decisiones, y otro momentos que es más fácil.

Eso se debe a la Fatiga Cognitiva.

¿Te ha pasado alguna vez de que te diera pereza hacer algo por el que pensabas que ibas a tener que dedicar mucho tiempo y sin embargo te levantaste al día siguiente y en un pis pas lo resolviste?

No olvides que el cerebro es el órgano que más energía consume.

La fatiga cognitiva nos afecta a lo largo del día y activa un mecanismo de protección para nosotros con el fin de economizar los recursos cerebrales cuando estamos cansados y no hacernos tomar decisiones de las que podríamos arrepentirnos.

¿Y sabes cómo lo consigue? Haciéndonos dudar.

Justo. Para no avanzar. Porque gracias a la duda, nos protegemos de riesgos.

Así que no dejes las decisiones a tomar para final del día.

Aprovecha justamente el inicio de la jornada.

¿Qué te parece?

¿Asombroso verdad?

No se te olvide seguirme en mi canal de youtube donde puedes encontrar este contenido en vídeo: https://www.youtube.com/user/Optimacoaching

Si tienes más dudas, escríbeme en los comentarios.

Indecisión: 5 Estrategias para Superar el Bloqueo y la Parálisis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com