5 Claves Para La Construcción De Un Equipo Altamente Eficaz

    

¿Cuáles son los factores que concurren a formar un equipo de trabajo altamente eficiente y eficaz? ¿Cuál es la fórmula de la “Coca-Cola” del Trabajo en Equipo? ¿Qué aspectos tenemos que cuidad más para que un equipo de seres humanos (ojo, no un equipo humano) funcione? ¿Cómo podemos crear un equipo de alto rendimiento?

Desde luego la clave está en las personas: en tener personas altamente motivadas, competentes, que sepan y quieran hacer las cosas adecuadamente.

Pero aún así un equipo de estrellas no necesariamente brillará como podríamos esperarnos, porque hay algo entre ellas, (las sinergias) que puede hacer que acaben colaborando mejor o peor. Tener a los mejores no hace que el equipo mejore, puesto que el equipo en su conjunto no es solamente un “ensamblado de piezas”, sino un “sistema” con un alma y una identidad que trasciende las identidades individuales, del mismo modo que ensamblando piezas de un cuerpo humano, obtendremos un “Frankenstein”, sin vida porque le faltará ese alma, esa “chispa vital”.

 Y tras años de investigación y trabajo con equipos de personas, he hallado lo que considero que es la “chispa vital” de un equipo de trabajo altamente competitivo. Consta de 5 elementos:

Comunicación: es la base. No existe la no comunicación y todo comunica. Pero la manera en la que se hace es el factor diferencial. ¿Cómo Comunicamos en Equipos? ¿Qué Canales y Medios Usamos? ¿Qué Comunicamos? ¿Cuándo? ¿Por qué? y sobre todo ¿Para Qué? Gestionar una adecuada comunicación adaptada a las necesidades del equipo para lograr un resultado no es lo mismo que hacerlo para atender a las necesidades personales de control, poder, seguridad y resolución de miedos personales.  

Organización: consta de establecimiento de objetivos, estrategias, planificación a corto medio y largo plazo, y programación de actividades en lugares y momentos precisos. La organización es un medio, no un fin. La finalidad no es cumplirla, sino que nos guíe mientras no surjan imprevistos o cambio de planes. La asunción del Cambio como un aspecto intrínseco a la Organización es elemente clave para no convertir lo que es una guía flexible, en una actitud de rigidez y resistencia. Con la facilidad con la que organizamos, podríamos estar dispuestos a de-construir esa organización y re-hacer planes: a fin de cuenta esto forma parte de nuestro trabajo y por eso nos contrataron.

Confianza y Confiabilidad: confiar en los demás. Hacer uno su trabajo pensando más en cumplirlo con solvencia en lugar de distraerse con la tan habitual preocupación sobre que hacen o que no hacen o que dejan de hacer los demás componentes, es el gran reto de ese “patio de colegio” en el que se suelen convertir los Dptos. y las empresas. Para eso hay que hacer un trabajo previo de superación de tres emociones básicas muy presentes en el trabajo (posiblemente las más presentes): el miedo, las expectativas, y la rabia (integrada de su íntima amiga que es la frustración). Pero confiar en los demás no basta y en ocasiones resolver la confianza en uno mismo es un aspecto previo a tener en cuenta. Por eso hablamos de no solo de confianza en los demás sino de confiabilidad (confiar en uno mismo para despertar confianza en los demás).

Maquinaria HumanaGestión de Emociones: reconocer, asumir, y gestionar las emociones es un aspecto fundamental para ganar la confianza en uno mismo y despertarla en los demás. Además, las comunicación y las interacciones entre miembros de un equipo generan de por sí un conjunto de emociones (positivas y negativas) que pueden alterar la el equilibrio de las sinergias, comprometer la organización y la confiabilidad. Dar el adecuado espacio a la manifestación de las emociones y su adecuada canalización permite que un equipo no se “corto-circuitee” en sus procesos y funcionamiento. ¿Cómo gestionamos la rabia, el miedo, las expectativas, la tristeza y la preocupación? ¿Dejamos que fluyan o las inhibimos hasta generar bloqueos? No olvidemos que la fortaleza de un equipo es la fortaleza de su componente más débil, puesto que bloqueo individual compromete el equilibrio sistémico de todo el conjunto.

Iniciativa: estancarse y permanecer parados, significa rehusar de recorrer el camino. Proponer ideas, hacerse cargo de proyectos, arrancar actividades, es lo que hace que el equipo evolucione. De otra manera haciendo las cosas siempre de la misma manera, obtendremos los mismos resultados. Si queremos mejorar, tendremos que estar dispuestos a hacer algo más,  y algo nuevo. La innovación y el cambio no son una opción: son el camino a recorrer.

Cuidando estos cinco aspectos puede que un equipo funcione mejor. Pero desde luego, cuando un equipo no funciona adecuadamente, la causa siempre reside en uno de estos factores Identificarlo y poner en marcha acciones orientadas a solventarlo puede representar el primer paso para mejorar nuestro funcionamiento.

Öptima Coaching tiene desarrollada una técnica sistémica para identificar los bloqueos de un equipo de trabajo en estos cinco aspectos y desarrollar acciones orientadas a su re-equilibrio. Se trata de una dinámica de coaching sistémi co que en dos sesiones intensivas permite realizar la identificación y el diseño de acciones de mejora, y en sesiones sucesivas (opcionales) permite realizar un seguimiento hacia la construcción de un equipo de alto rendimiento. Se puede consultar el detalle de este servicio haciendo click aquí

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