Como Gestionar El Cambio Organizativo En 2 Pasos

Los conceptos de Adquisición de nuevos hábitos y de Desprendimiento de antiguos, son íntimamente relacionados con los procesos de cambio en entorno no solo personal sino organizativo.

Gestionar un proceso de cambio organizativo supone pedir a las personas que pongan respuesta a las siguientes dos preguntas:

¿Cuál es el hábito/s del que me tengo que deshacer?

¿Cuál es el nuevo/s habito voy a adquirir?

Precisamente no se trata de respuestas fáciles a contestar: en más de una ocasión requieren más de unos pocos minutos de reflexión, cuando no requieren incluso algunos días y el apoyo de un profesional.

Pero el cambio organizativo pasa necesariamente por tener clara colectivamente la respuesta a estas dos preguntas, además de tener suficientemente articulado y coordinado el contenido de esas respuestas entre todos los miembros implicados de la organización.

Un hábito puede ser un comportamiento o una simple pauta de pensamiento que suele repetirse con cierta frecuencia ante situaciones y circunstancias parecidas.

El cambio de hábitos representa el medio por el que viaja el proceso de cambio organizativo: no hay cambio organizativo si no hay previamente establecido a nivel individual un cambio de hábitos de actuar o pensar, en cada una de las personas que forman parte de ese colectivo. Y ese cambio no estará del todo ejecutado hasta que esas personas no coordinen a nivel colectivo como van a ejecutar sus cambios en la esfera individual, y hasta que comuniquen entre sí de que naturaleza son esos cambios, cómo y cuando los van a poner en práctica, bajo que circunstancias, y como éstos pueden repercutir en los demás con quienes se relacionan, además del cómo pueden influir en el entorno organizativo global de la empresa.

Para ello es necesario poner en práctica un protocolo donde la comunicación, el respeto y la confianza mutua sean elementos omnipresentes.

Öptima Coaching tiene establecido un programa de coaching orientado a colectivos de empresas que atraviesan situaciones de cambio. Este programa incluye, entre otras cosas, ayudar a las personas a dar respuestas a estas preguntas. Se puede consultar el programa completo haciendo click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com