Solo, Irás Más Rápido, Pero En Equipo Llegarás Más Lejos

 

Este artículo, basado en este titular escuchado por primera vez de la voz de un gran amigo de Öptima  Antonio Jesus Lopez Conesa de Iris Consultores, trata acerca de algunas grandes verdades del Trabajo En Equipo:

 

Confianza , Confiabilidad,  y Trabajo En Equipo…
El camino que llega a la consecución de objetivos en el mercado empresarial actual suele ser largo y compuesto de muchas fases, altibajos, incidencias, accidentes, y problemas a afrontar primero, y resolver después.
Esta gran carga de acontecimientos puede poner a prueba distintas habilidades de una persona que, en la medida en que se forja como polivalente, tendrá ocasión de superar. Afrontar ese viaje en solitario requiere una gran dosis de confianza en uno mismo, cierto espíritu inconsciente, autodisciplina, flexibilidad y constancia.
Pero que duda cabe que el repertorio de habilidades más amplio que ofrece un equipo de personas puede facilitar mejor ese camino, al disponer de más recursos.
Si una persona es extremadamente dinámica, disciplinada, flexible y con gran seguridad en sí misma, puede que se encuentre más cómoda trabajando en solitario, pero ¿Qué haría un equipo de personas de igual nivel y preparación que ella, si se juntaran a trabajar con un objetivo común?
En la variedad está la riqueza, y la realidad de un equipo permite disponer de más recursos para superar dificultades, aunque para ello cueste quizás un poco más la fase de coordinación inicial.

 

Por esta razón toda tarea o problema de un equipo de trabajo, en su mínima esencia, se reduce a un problema de comunicación y coordinación entre sus componentes.
Para llegar lejos es importante coordinarse y comunicar adecuadamente para afrontar constructivamente los problemas que surjan por el camino.

 

Pero antes de todo esto hay un elemento que sirve de aglomerante del trabajo en equipo y es la “confiabilidad” es decir la capacidad de generar uno mismo la confianza en los demás como para cumplir la expectativa de trabajo que la gente espera que esa persona realice: esta característica está íntimamente ligada a la capacidad de compromiso con los demás.
Para generar la confiabilidad es importante que una persona sea capaz de salir de su propia auto-confianza, salir de la comodidad de confiar ante en sí mismo/a que en los demás e inicie a considerar que su trabajo se debe más a lo que esperan los demás de él, que de lo que espera el mismo de sí solo.
Se trata de trascender la tendencia cómoda de que uno solo depende de sí mismo, y pensar en que del trabajo de uno mismo es interdependiente del trabajo de los demás.

 

En definitiva, salir de la mirada puesta exclusivamente en el beneficio/ comodidad personal en aras del beneficio compartido. Pero el mal endémico de muchos directivos  es que confiando más en sí mismos, acaban por tratar de hacerlo todo por sí solos, generando la desconfianza en su  propio equipo hacia la posibilidad de que de algo pueda servir su trabajo a los fines generales de la empresa: es así como los componentes del equipo y colaboradores, perdiendo oportunidades de sentirse útiles y demostrar su valía, acaban por no poder generar esa confiabilidad entre ellos.

Cuando prácticar lo de ser confiable resulta difícil, es importante intervenir con cierto tipo de formación o coaching en la empresa que ayude a “soltar, delegar y compartir”. La mejor manera de hacerlo es usando actividades vivenciales deportivas, lúdicas y prácticas, con el fin de demostrar con la evidencia que la confiabilidad ayuda a ir más lejos.

Los outdoor training con retos deportivos son una buena herramienta para entrenar esta característica.

 

Öptima Coaching dispone de una única oferta en modalidad de Outdoor Training que, por su diseño y especificidad, toca la Confianza y Confiabilidad, además de otros aspectos como la mejora de la Actitud Positiva y de Superación Personal, La Organización de Equipos, La Comunicación, a Gestión Positiva de las Emociones en Situaciones Críticas y la Competitividad basada en la Cooperación, y que, por su enfoque profesionalizado, realiza en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo de Los Alcázares.
En esta actividad Öptima traslada al mundo de la empresa los conceptos de preparación, motivación, y exigencia de los deportistas élite y alto rendimiento, con el fin de sensibilizar y entrenar a los asistentes en lo que significa formar parte de un Equipo de Alto Rendimiento, o simplemente plantearse objetivos de alto rendimiento.
Se pueden consultar los detalles de esta actividad haciendo click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com