Reuniones Tóxicas

Muchas empresas suelen padecer de “Reunionitis”, una “enfermedad sistémica y organizativa” que suele llevar a la “parálisis por análisis” y que suele llevar a la gente a evitar reuniones y juntarse con el personal, o hacerlo a mala cara.

Otras empresas padecen justo de lo contrario es decir “Lejanitis”, (falta de ocasión de puesta en común), llegando otra parálisis, esta vez “parálisis por antítesis”: ésta última es provocada por experiencias anteriores negativas vinculadas a las reuniones que indujo su “abolición”. Los errores y falta de coordinación que derivan de ello llevan a una revisión constante y puesta en marcha de correcciones que impiden avanzar fluidamente: como efecto de esta espiral que induce a la prisa y a más errores, se puede llegar incluso a justificar la falta de reuniones por “no haber tiempo a disposición para reunirse” y por tener que recuperar cosas que conducen a una permanente sensación de “estar atrasados”.

¿Cuáles son las causas hacen que las reuniones no sean efectivas?

Básicamente son de dos clases:

1. Debidas a aspectos estructurales “Tóxicos”.
2. Debidas a Roles “Tóxicos” en las reuniones.

En nuestra experiencia de acompañamiento a empresas y coaching de equipo para la gestión eficaz de reuniones, hemos hallado hasta 20 causas estructurales que impiden a los equipos ser efectivos y encontrar utilidad de las mismas. Entre ellas, las más comunes son:

a) Puntualidad y gestión de los tiempos
b) Falta de estructuración por moderación y preparación por los miembros
c) Se usa el tiempo analizar y explicar en lugar de tomar decisiones y definir acciones
d) Los asistentes intervienen para atender necesidades personales no acordes con los fines colectivos.

En lo que ataña a los “Roles Tóxicos”, de los líderes formales e informales que conducen las reuniones y que pueden mermar la productividad de un equipo, mencionamos:

a) El Despreciativo (acusador)
b) El Cerrado en Banda
c) El Pasota que Ignora a los Asistentes
d) El Egolatra
e) El Sabelotodo
f) El Todo Obvio
g) El Reiterativo
h) El Analítico encuentra pegas
i) El Vende Humos

Todos estos roles son indicadores de actitudes que provocan malestar en las personas y progresivo rechazo y evitación entre los asistentes. Es bueno de vez en cuando auto-observarse para averiguar si como moderadores o asistentes estamos cayendo en uno de estos roles o si en nuestras reuniones están influyendo roles de este tipo al igual que otros aspectos estructurales de ineficacia.
En su caso, tanto el poner remedios caseros, como acudir a un Coach de Equipos profesional que ayude hacia una mejora en este aspecto, o pedir una simple formación para moderador y asistente sobre como estar presente y gestionar reuniones, puede provocar una sensible mejora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com