Cómo Aumentar tu Productividad Personal

Aumentar tu productividad

Elimina las 3C que limitan tus resultados

¿Estás dándole vueltas a cómo Aumentar tu productividad Personal?

¿Intentaste ir más rápido pero no te funcionó y te estresaste más?

¿Intentaste trabajar más tiempo para hacer más cosas y lo único que conseguiste fue desquiciarte y agotarte?

¿Crees que lo intentaste todo?

¿Y sientes frustración por no haberlo logrado?

¿Y si te dijera que en lugar de hacer más o ir más rápido, la clave está en quitar cosas?

¿Quieres saber cuáles?

Te lo voy a detallar a continuación.

Quédate conmigo en los próximos minutos porque quiero ayudarte a mejorar tu productividad simplificando en lugar de optimizando.

Y al final….

Te espero con algo muy dulce que tu paladar agradecerá…

Y es G-R-A-T-I-S.

Si señores….

La clave está en simplificar, no en optimizar.

Porque tal vez no lo sepas, pero la optimización de los recursos, ya sea tiempo, dinero u otro bien material, llega un momento que no puede mejorarse. O el tiempo que requiere la mejora no es compensado por los resultados.

Las mejoras no se proyectan hacia el infinito, indefinidamente. No son acumulativas. Porque los bienes son limitados. De algo limitado no puede haber algo ilimitado. Y es por eso que cuando llegamos cerca del límite, la mejora se hace muy costosa y tal vez no compense, ni en tiempo ni en beneficios.

Cuando no podemos aprovechar mejor un recurso, la mejora pasa por reducir las pérdidas que supone aprovechar ese recurso.

Eso es simplificar: reducir los gastos innecesarios y superfluos que restan provecho a nuestros resultados.

Y la productividad personal no es ajena a esta norma.

Pero, para ello has de conocer primero dónde estás teniendo las mayores pérdidas.

¿Sabes cuál son las 3 principales causas de pérdida de productividad personal?

Y sobre todo: ¿Sabes qué puedes hacer para reducirlas hasta cero?

Te lo voy a revelar en seguida.

Pero antes…

Piensa en alguien que conoces y que quieres que sea más productivo. COMPARTE este blog. Dale también al like y suscríbete. Hazlo ahora, antes de seguir, porque es la mejor manera de sostener este proyecto.

Para ti es gratis, y a mi me ayuda disponer de los recursos técnicos, sonidos, luces, cámaras y asesoramiento, para ofrecerte contenidos NUEVOS y de calidad todas las semanas.  

Una vez más, tanto tú como yo, podemos dar las gracias a mis alumnos de la de la segunda edición del curso On Line de Organización Personal y Gestión del Tiempo que imparto para la Universidad de Murcia, con mi Método Óptima, de Entrenamiento de Soft Skills.

Es gracias a sus casos y consultas que hoy podemos estar aquí tu y yo hablando de este tema.

Son ellos los que me dan las ideas que finalmente concreto en mi canal.

Y también me han dado la idea de crear un curso sobre Productividad Personal y Metodologías Ágiles de Trabajo, que espero vea pronto la luz. Encuentras el enlace en la descripción de este vídeo.

https://casiopea.um.es/cursospe//organizacionpersonali.f

Pero vamos allá…

¿Sabes qué son las 3C que merman tu productividad personal?

  1. La COMODIDAD. Si. Cierto. El cerebro lo prefiere cómodo. Quien dice cómodo dice fácil. Pero en la realidad es que suelen haber dos caminos hacia la excelencia. Uno es el fácil, y el otro es el correcto. Ya decides tú cual tomar. Verás, el cerebro está diseñado para economizar los esfuerzos: tanto el físico cómo el mental.  Y gasta mucha energía para ello: concretamente un 20% de la energía que producimos, representando solo el 2% del peso del cuerpo. Es un buscador incansable de subterfugios para ahorrar energías. Si hay algo en lo que no se cansa, es en buscar atajos que reduzcan el esfuerzo. Sin embargo, dudo de que conozcas a alguien que haya destacado en un campo ahorrándose el esfuerzo. Piénsalo: Nadal, Fernando Alonso, Cristiano Ronaldo, Michael Jordan, Stephen Hawking, Taylor Swift, Tom Cruise – ¿Tom Cruise? Bueno, tal vez él no tanto….. – ¿Crees que lo tuvieron fácil? ¿Crees que realmente el motivo que les permitió destacar fue que tuvieron la suerte de tener menos dificultades que los demás? Para nada. Simplemente supieron disciplinar el cerebro para que no se limitara a buscar el atajo a la excelencia. Solo hay un lugar hacia dónde te dirigen los atajos: la mediocridad. Así que si quieres iniciar a ser más productiv@, inicia a acostumbrar tu cerebro a dejar de evitar el esfuerzo.
  2. La segunda C es la CERCANÍA. Siiiii. El cerebro, ¿para qué busca atajos? Para llegar antes. Le resulta sexy hacerlo ya, aquí y ahora. De inmediato. El cerebro busca la recompensa inmediata. Eso de aplazar la recompensa le aburre y le desquicia. Tendencialmente, entre un beneficio inmediato y otro mucho mayor pero a largo plazo, las personas escogen lo primero. No hay nada malo en ello. Pero, lamentablemente, la ciencia nos demuestra que si queremos obtener resultados extraordinarios, no solo hemos de invertir esfuerzo, sino, también tiempo. 10 Mil horas está hallado por el doctor Anders Ericson, de la Universidad de Florida, son necesarias para destacar en una disciplina. Algo cómo 5 años si se le dedican 5 horas diarias. Es por eso que muchos prefieren ver series de Netflix a elegir intentar ser alguien destacado en una disciplina concreta.
  3. Y vamos a la tercera C, lo CONOCIDO. Lo familiar es preferente para el cerebro. Estamos programados para reconocer rostros familiares. Es un rasgo primitivo que marca la pertenencia a la tribu.  Por ejemplo: aceptamos con más facilidad en nuestros círculos de personas de confianza, aquellos que visten más parecido a nosotros. O que tienen los rasgos faciales similares. Esto es porque el cerebro a considera que todo lo conocido es preferente respecto a lo novedoso. Es por eso que somos personas de costumbres. Tratamos de asentar rutinas porque esto nos da seguridad y reduce los riesgos de la incertidumbre. Pero ¿Qué ocurre con esto? Que al final tendemos a repetir las mismas acciones día tras otro. Incluso cuestionándolas, y prefiriendo cambiarlas, nos resulta muy difícil modificar un hábito, por esa tendencia natural a asentar patrones. Y cuando ese hábito es importante para mejorar y ser más productivos, imagina lo que puede suponer. Por mucho que lo intentemos, no lo conseguimos.

Bueno, estas son las 3C que lastran tu productividad y te dificultan lograr la excelencia: Comodidad, Cercanía y Conocido.

¿Cuál de las tres te afecta más?

¿Qué haces para paliar su interferencia?

Cuéntamelo en los comentarios

Ahora bien…

¿Quieres que te cuente 3 SENCILLOS TRUCOS para reducir su impacto hasta incluso anularlo?

¿Interesante verdad?

Bueno en el próximo blog te lo cuento…

Jajjajaa….

Broma…..

Cómo te voy a dejar así ahora que he desnudado tus vergüenzas y te las estás viendo delante del espejo de tu conciencia….

Vamos  a ello.

Ya verás lo FÁCIL y resultonas que son esta 3 estrategias. Te van a ahorrar disgustos y tiempo. Verás.

  1. Segmenta el Esfuerzo incrementando la frecuencia. Es cierto que el cerebro prefiere reducir el esfuerzo. No vayas en contra de esa tendencia que es natural o te quemarás. Más bien aprovéchala. Dale a cerebro los subterfugios que busca. ¿Cómo se come un ser un humano a un elefante? Bocado a bocado. Mira el bocado, no al elefante. Así es cómo yo escribí mi primer libro “Camino al Cambio” en el momento de menor tiempo disponible en mi vida. Mi hijo recién nacido y un proyecto empresarial como autónomo recién iniciado. Sabía que no podía escribir un libro completo. Pero sí podía escribir capítulos. El esfuerzo de un libro lo repartí en esfuerzos más asequibles. En “bocados” en forma de capítulos. Y, capítulo tras capítulo, lo logré. Y no 10 capítulos más tarde, sino 51 capítulos más tarde y 250 páginas después. ¿Qué te parece? Haz lo mismo. En mi caso, además, recorté cada capítulo en secciones. Y me dediqué a escribir secciones. Todo salió bien. Y al final lo ensamblé. No es tan importante que inviertas todo el esfuerzo posible hoy y mañana y pasado hasta terminarlo. Es más productivo hacer un poquito todos los días. Porque nunca dispondrás de todo el tiempo necesario para lograrlo de una vez.
  2. Distribuye la recompensa final en una sucesión de micro recompensas a corto plazo. Imagina comprar un coche que vale 60 mil euros y tener solo una cuarta parte. ¿Comprarías el coche? Tal vez no porque es muy arriesgado si no tienes claro que afianzarás tus ingresos para pagarlo. Pero si es factible, esperarías a tener acumulado todo el capital. Uffff demasiado tiempo tal vez cómo para esperar esa recompensa. Es por eso que los Bancos inventaron los Rentings. Puedes gozar de la recompensa que buscas (tu coche deseado) de inmediato, pagándolo poco a poco. Incluso sin nunca ser tuyo, cómo en caso de los Rentings. Así podrás experimentar el placer de conducir el coche que deseas, desde el primer día. Incluso es posible que a mitad del préstamo tengas la opción de cambiarlo por otro. Al final gozarás de más coches cambiándolos con frecuencia (micro recompensas) sin que ninguno de ellos llegue a ser tuyo y sin tener que pagar el precio de uno solo. Haz lo mismo con tus tareas.  Hazte un Renting emocional acerca de las recompensas. Valora que recompensas puedes obtener a corto plazo sin por ello tener que esperar a pagarlo todo al final.
  3. Busca la oportunidad en la novedad.  La principal causa de buscar lo familiar es porque queremos evitar los riesgos. El cerebro se orienta naturalmente a observar los riesgos antes que las ventajas, por necesidad natural de perpetuar la especie. Para la supervivencia es mejor reducir los riesgos que maximizar el resultado. Es más importante no perder que ganar. Aquí tenemos que ir en contra de esa naturaleza. Ayudar a la mente a visualizar las oportunidades en lugar de los riesgos. Es la famosa sustitución de la palabra “reto” a “problemas”. También podemos ensanchar nuestra familiaridad poco a poco, fijándonos en los aspectos familiares de una actividad o escenario, para iniciar a realizar tareas afines y poco a poco ganar en seguridad. Y no percibir el riesgo cómo tan desmesurado.  Por ejemplo: si tienes que preparar una exposición a personas desconocidas, piensa cómo la expondrías a las personas conocidas. Piensa en los puntos de afinidad que puedes tener con ellas. Y cuándo la expongas, mira a las personas cuyo rostro te parezca familiar. Así es cómo lograrás sentir más comodidad ante la novedad.

¿Qué te parece todo esto?

¿Prácticas alguno de estos puntos?

¿Cuál de ellos crees que te puede ayudar más?

Te invito a probar y contarme los resultados.

Ya verás… tú prueba y me dirás…

¿Hay alguno que sientes que te puede costar más llevar a la práctica?

¿Qué te lo impide?

¿Y cómo crees que cambiarían las cosas para ti si lograras integrarlo?

¿Qué podrías conseguir?

¿Cómo cambiaría tu productividad eliminando o reduciendo el impacto de las 3C?

Cuéntamelo en los comentarios y veré como ayudarte.  Incluso puedo grabar un vídeo cómo segunda entrega sobre esta temática.

Y sobre todo. Dalo a conocer a más personas.

Comparte este post en tus redes sociales.

Tú y yo podemos ayudar a otras personas. Tal cómo te ha sucedido a ti encontrar esto gracias a alguien, conviértete también tú en promotor de la mejora de otros: comparte, comparte, comparte.

No te olvides que este contenido se basa en mi curso de Organización Personal y Gestión del Tiempo que imparto para la Universidad de Murcia.

https://casiopea.um.es/cursospe//organizacionpersonali.f

Y ahora vamos al DULCIS IN FUNDO que va a agradar tu paladar.

Quiero homenajear tu paciencia por haber leído hasta este punto, dándote acceso a una clase EXTRA GRATIS, de uno de mis cursos On Line de la Universidad de Murcia. En este caso es un curso sobre cómo asentar una DISCIPLINA FLEXIBLE

Accediendo a este enlace y poniendo tus datos, podrás bajarte el ejercicio.

https://productividadenteletrabajo-disciplinaflexible.gr8.com/

Si quieres ver el vídeo de este post, accede a mi canal de youtube y suscríbete.

https://www.youtube.com/c/Psicolog%C3%ADaTrabajoyBienestar

Hasta pronto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com