Gestionar la Incertidumbre

Gestionar la Incertidumbre

2 Estrategias que debes Dominar

Gestionar la Incertidumbre…

¿Te encontraste alguna vez ante la necesidad de tomar una decisión importante en tu vida y no saber qué camino escoger?

Casarte o Divorciarte, dejar a tu novio o tu novia, dejar ese trabajo que no te satisface, iniciar un proyecto empresarial, aceptar un cambio de trabajo que lejos de tu familia, irte a estudiar o vivir a otro país…

¿Te daba respeto lanzarte al vacío de lo desconocido y no saber qué pasaría después, y por eso evitaste dar el paso?

¿O tal vez te sentías tan acomodado o acomodada a esa situación de la que te quejabas, que al final pensaste que no era tan mal, frente a la posibilidad de un cambio?

¿Sientes frustración por ello?

¿Te gustaría tener la valentía de dar ese paso?

Bien, entonces esta entrada es precisamente para tí

Tienes que leer lo que te voy a decir a continuación, sin falta.

De desvelaré las 2 estrategias con las que yo entreno a mis clientes a tomar decisiones importantes sin remordimientos, arrepentimientos ni culpabilidad, con seguridad y confianza.

Te garantizo que lo que viene a continuación, puede cambiar radicalmente tu vida.

¿Estás preparad@ para oírlo?  

Ahhhh….. y un Bonus Extra…. Si llegas hasta el final, te desvelaré una tercera estrategia INFALIBLE, siempre y cuando tengas la valentía de ponerla en práctica….

Antes que todo, los créditos.

El contenido de esta entrada lo encontrarás bastante más detallado en las 250 páginas de mi libro “Liderar la Incertidumbre”, que escribí en 2016, con carácter casi premonitor de lo que iba a pasar 4 años después…

Gracias a ese libro, pude dotar de contenido a gran parte de la oferta formativa del Centro de Estudios Económicos y Empresariales de la Universidad de Murcia, con quien colaboro desde 2015 en el entrenamiento de las Soft Skills.

Concretamente, el contenido podría ser un buen complemento de cualquiera de los cursos que tenemos actualmente en oferta, con mi metodología de entrenamiento Óptima.

Productividad Personal y Estrategias Ágiles de Organización.

Organización Personal y Gestión del Tiempo.

Técnicas de Resolución de Problemas.

O incluso el curso de Iniciación al Mindfulness.

Pero vamos al tema ahora central sobre gestionar la incertidumbre

¿Qué es la incertidumbre?

No es más que una percepción.

Así cómo la seguridad.

Lo que ocurre es que cuando estamos en un entorno poco cambiante, nuestro cerebro percibe el control sobre la gran mayoría de amenazas que pueden ocurrir, porque se mueve en un lo conocido y estable.

Cuando las cosas apenas cambian, nuestro cerebro se puede dedicar a dirigir nuestra atención hacia aspectos placenteros.

No es casual que las obras más bonitas de la historia de la humanidad, ocurrieron en épocas de bonanza: el renacimiento, la ilustración, el romanticismo, fueron etapas de cierta estabilidad y prosperidad en Europa.

Pero, el hecho de que el cerebro perciba seguridad, no significa que eso sea así.

Todo cambia: “panta rei” decía Eraclito de Éfeso.

Lo que ocurre es que mientras los cambios suceden lentos, el cerebro los puede procesar y prever fácilmente.

Pero, cuando la velocidad de los cambios inicia a ser difícil de sostener, los resultados de esos cambios inician a escaparse de la capacidad de cálculo y previsión del cerebro, y todo esto da lugar a consecuencias desconocidas, o incluso sorprendentes, entonces entra en juego la percepción de incertidumbre.  

Pero no nos equivoquemos, la incertidumbre siempre estuvo en la ecuación. Lo único es que no la teníamos en cuenta.

Esto me recuerda a un yogui tibetano invitado a dar una conferencia en un congreso de médicos, en un hotel de occidente en el que acaban de declarar una amenaza de bomba justo en medio del evento. Entre el pánico de la multitud que se desató mientras el mismo hablaba, el Yogui aprovechó la ocasión para calmar a los asistentes diciéndoles: – No se preocupen, nada está bajo controlnunca.

Aquí ya tenemos una gran enseñanza que sienta el marco para entender las dos estrategias que te voy a detallar a continuación:

Para Gestionar la incertidumbre es importante asumir que convivimos con ella constantemente, y que la percepción de control es un engaño de la mente proveniente del acomodarse a situaciones que consideramos aparentemente seguras y estables, pero no lo son.

Por cierto: ¿te está gustando lo que estás leyendo sobre gestionar la incertidumbre?

Si es así, no olvides darle al Like y suscribirte si no estas suscrit@.

Ahhh, y si conoces a alguien que tiene miedo al fracaso, al rechazo, a la incertidumbre, al esfuerzo, y sabes que eso le impide lograr lo que se proponga, comparte este documento.

Seguro que puedes ayudarle.

Pero ahora vayamos a esas dos estrategias para gestionar la incertidumbre. Y no se te olvide. Al final de desvelaré una tercera que ¡¡¡MILAGROSA!!!

  1. Familiarizarte con un Futuro Desconocido: para lograrlo, primero has de prever varios escenarios futuros posibles. Visualizarlos todos con lujo de detalle. Las técnicas de visualización guiadas por un profesional, te pueden ayudar. Repite este proceso una y otra vez, hasta familiarizarte con esos escenarios lo suficiente cómo para que dejen de sentirlos cómo desconocidos. Pero no cometas el error de muchos que acuden a coaches de pacotillas que sólo le llevan a visualizar las oportunidades de ese futuro. Es necesario que visualices tanto las oportunidades (y cómo las aprovecharás), cómo los inconvenientes, para después visualizar de qué manera los afrontarás para superarlos con éxito.    
  2. Deshacerte de los inconvenientes del Presente: ten en cuenta los grandes inconvenientes que te está causando la situación. Del mismo modo ten en cuenta los aspectos que te anclan al presente: es decir, todos aquellos refuerzos positivos y beneficios que obtienes por mantenerte anclad@ a la situación actual. Trata de establecer cómo puedes proyectar esos beneficios en el futuro o de qué manera puedes obtener una compensación alternativa. Una vez realizado este paso, que te dará bastante seguridad, entonces céntrate en cómo distanciarte de las fuentes de malestar del presente: cuáles son los hechos y circunstancias que demostrarán que te estarás alejando satisfactoriamente de esas fuentes de malestar. Y finalmente, prémiate cada vez que observas que te has alejado un poco más.  

Ahora imagino que querrás saber qué estrategia te puede viene mejor a ti para gestionar la incertidumbre…

 Cuál de las dos elegir… ¿Verdad?

Hay personas que para tomar decisiones, les afecta más el temor a lo que vendrá. Y otras que se sienten atrapadas en la comodidad del presente. Dependiendo de qué tipo de persona seas y cuál de los dos factores influyen más en ti, será importante  que escojas una u otra.

Aunque lo mejor es que las uses las dos a la vez y las combines según el momento.

¿Qué te parece todo esto?

¿Ya tienes claro alguno de estos puntos?

¿Cuál de ellos?

¿Qué dificultades sientes tener y te impiden dar ese paso?

Escríbemelo en los comentarios.

Y si tienes dudas, hazme las consultas que consideres.

Sabes que leo todos los comentarios y los atiendo.

Incluso puedo crear algún vídeo en futuro para profundizar sobre aquello que me vayas preguntando.

¿Por cierto, crees acaso que la incertidumbre es algo típico de nuestra época histórica?

Si es así te equivocas….

La incertidumbre siempre existió en la historia de la humanidad. Y los grandes personajes que hoy admiramos, lo fueron porque precisamente supieron cabalgar el tigre de la incertidumbre y liderar en su campo de actividad.  

Por ejemplo, ¿te gustaría saber cómo Miguel Ángel logró esculpir al David con tan solo 25 años? ¿O cómo Cristóbal Colón logró convencer a los reyes católicos e financiar su loca empresa de ir más allá de Finesterre?  ¿O cómo Giuseppe Garibaldi consiguió unificar a Italia?

Te lo cuento precisamente en mi libro “Liderar la Incertidumbre”…

Y ahora… ¿te gustaría conocer la tercera estrategia?

¿Esa INFALIBLE y MILAGROSA?

Aprendí lo efectiva que era cuando mis clientes llegaban a un nivel de saturación tan grande con el problema que recurrían a ella y de repente se sentían totalmente liberados.

Qué pena que no encontraran la valentía para ponerla en práctica antes.

No sabes el tiempo y el malestar que se hubieran ahorrado.

Pero cuando la aplican, todos encuentran finalmente la serenidad y la paz consigo mismos.

Y pueden gestionar la incertidumbre son seguridad, sin frustración ni remordimientos.

Es tan sencilla que en cuanto te la diga te vas a sorprender.

Se trata de la Asunción de pérdidas. O, dicho de otro modo, la RENUNCIA. Darlo por perdido. Situarse en el peor escenario asumible, y actuar dando por hecho que esa es la base desde la cual se iniciará a construir un nuevo futuro.  Te puede parecer extraño o incluso estúpido, pero tiene su explicación psicológica: en cuanto des por perdido lo que te da miedo perder, el miedo desaparece y, el sufrimiento, asociado a ese miedo, se va. Y tu mente se puede liberar y centrar en lo que realmente desea construir, sin pensamientos que le lastran o le condicionan. De repente conectas con la creatividad.  Y la ilusión por algo nuevo vuelve a formar parte de tu día a día.

¿Acaso no te pasó nunca sentir esa placentera sensación de liberación, incluso después de un desenlace poco favorable, cómo consecuencia de acontecimientos que te mantenían en tensión por lo inciertos que podían ser?

Esto sucede porque el cerebro sufre más los efectos de la incertidumbre, que los de la certeza acerca de algo que incluso podamos considerar cómo poco favorable: siempre preferimos lo malo conocido que lo bueno por conocer.

Pero que esto no se traduzca en un freno hacia el cambio. Por esta razón, sitúate en el escenario futuro más seguro, para salir del escenario presente inseguro, pese a que inicialmente lo consideres poco favorable. Siempre representará una base desde la que puedes construir algo mejor.  

¿Qué te parece?

Si quieres saber más, suscríbete al canal de youtube y dale a la campanita para recibir el aviso.

Y comparte este vídeo con quienes crees que pueden extraer algún beneficio.

https://www.youtube.com/c/Psicolog%C3%ADaTrabajoyBienestar

Tu y yo, juntos, podemos ayudar a más personas a gestionar la incertidumbre.

Un abrazo y hasta la próxima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com