Cómo Vencer el Miedo al Rechazo

Miedo al fracaso

5 Motivos por los que temes el rechazo

Cómo vencer el miedo al rechazo.

¿Alguna vez tuviste el deseo de tomar una iniciativa o proponer una idea y renunciaste por miedo a lo que dirían de ti?

¿O de hacer el ridículo?

¿O de que se rieran de ti?

¿Que menospreciaran públicamente tu aportación?

En definitiva, ¿tuviste alguna vez el miedo a al rechazo?

¿Todavía te sucede en algunos ambientes y contextos?

¿Te gustaría saber cómo superarlo?

No sabes cómo me alegro entonces de que hayas dado conmigo.

A continuación te desvelaré 2 rutas mentales que pueden desactivar el miedo al rechazo e impulsarte hacia tu propósito.

Seguro que una de las dos va a ser la clave para desbloquearte.

O tal vez ambas.

Y quédate conmigo hasta el final. Hazme caso…

Porque si llegas hasta el final, te desvelaré las 5 principales causas de miedo al rechazo y sus soluciones.

Todo recopilado gracias al análisis de casos reales con mis clientes, tratados en más de 10 años de experiencia.

Antes que todo, los créditos.

Tengo que dar las gracias a mis alumnos del curso de Comunicación Positiva y Asertividad del Centro de Estudios Económicos y Empresariales de la Universidad de Murcia, porque sus consultas han permitido dar vida al contenido de este vídeo.

Todos mis cursos se desarrollan con la metodología de entrenamiento Óptima.

Ya realizamos varias ediciones de ese programa, con una tasa de satisfacción superior al 85%.

Está super bien si quieres aproximarte a mi metodología.

Pero vamos al tema ahora…

Si quieres vencer el miedo al rechazo, puedes hacerlo siguiendo 2 rutas o estrategias mentales. En seguida te las voy a desvelar.  

Pero antes es preciso que nos paremos a considerar que el rechazo por sí solo no debe de provocar necesariamente miedo. Lo que provoca miedo son más bien las consecuencias de ese rechazo, es decir lo que se teme perder o lo que se teme no alcanzar cómo consecuencia de ese rechazo.

El rechazo en sí no provoca miedo ni malestar. Más bien lo provoca la posibilidad que percibimos perder algo que para nosotros es valioso, cómo consecuencia de ese rechazo.

Aquí quiero hacerte una pregunta y te invito a que me contestes en los comentarios:

¿Qué crees qué es tan valioso cómo para provocarnos el miedo al rechazo?

Piénsalo y escríbemelo en los comentarios.

Más adelante descubrirás los 5 principales motivos de pérdida asociados al miedo al rechazo.

Por cierto: ¿te está gustando lo que estás leyendo?

Si es así, no olvides darle al Like y suscribirte si no estas suscrit@.

Ahhh, y si conoces a alguien que tiene miedo al fracaso, al rechazo, a la incertidumbre, al esfuerzo, y sabes que eso le impide lograr lo que se proponga, comparte este documento.

Seguro que puedes ayudarle.

Pero ahora vayamos a esas 2 estrategias para superar el miedo al rechazo:

  1. Descubrir las consecuencias que temes de ese rechazo: está claro. Lo acabo de mencionar. Antes que todo has de descubrir que temes perder. Para ellos haz el siguiente ejercicio y contesta a estas 7 preguntas en orden:
    1. ¿Qué sientes ante la eventualidad de ser rechazado por esa o aquella persona?
    2. ¿Por qué sientes eso y no otra cosa? Escríbelo en un papel y vuelve a leerlo
    3. ¿Qué temes perder?
    4. ¿Por qué temes perderlo?
    5. ¿Qué es lo peor que podría pasar en ese caso?
    6. ¿Qué es lo que no pasaría en caso de perder eso que temes perder?

Bien. Si has contestado a estas 6 preguntas, ahora tienes la más importante. Presta mucha atención a esto:

  1. ¿Cómo podrías asumir ese rechazo sin que se dieran esas consecuencias?

Es decir, ¿puede darse el caso de experimentar el rechazo de una manera temporal y circunstancial? ¿Y que ese rechazo no afectara directamente a esa pérdida, en los términos que estás vaticinando? ¿Hay una relación necesaria de causa efecto entre ese rechazo y esa pérdida? ¿Puede darse ese rechazo sin que provoque esa pérdida?

Con esa septima pregunta, estaremos cuestionando todo esto. Es importante cuestionarlo porque en la medida en la que no le encuentres una relación directa, necesaria y permanente, esto te ayudará a relativizar ese miedo al rechazo e incrementará las probabilidades de que te des el permiso de intentar aquello que antes evitabas.

¿Qué te parece esta primera ruta mental?

¿Crees que te puede ayudar y desbloquear para vencer el miedo al rechazo?

No seas superficial con tus conclusiones. Si te das la real posibilidad de contestar a consciencia a esas preguntas, tal vez descubras que tu miedo al rechazo es algo irracional y que tal vez se trate simplemente de una mentira que te hayas creado en algún momento, y que todavía no hayas cuestionado hasta ahora.

Date la posibilidad de reflexionar.

Y ahora vayamos a la segunda estrategia.

  1. Conocer las causas de tu miedo al rechazo.  Las causas no son los mismos que las consecuencias. Es probable que tu miedo al rechazo no tenga que ver tanto con el miedo a perder algo, sino con el temor a revivir situaciones que experimentaste en el pasado y que su carga afectiva y emocional esté condicionándote todavía a día de hoy de una manera preventiva. En pocas palabras, tu mente te está disuadiendo de la posibilidad o eventualidad de repetir una situación incómoda que viviste en pasado y por la que experimentaste tal vez ignorancia, vergüenza, culpa, rencor, odio, el mismo rechazo, o tal vez rabia, miedo, tristeza, ansiedad, etc. Todo esto es posible que te esté condicionando todavía a día de hoy. Por ejemplo, hay personas que tienen miedo a hablar en público porque una vez de pequeño se rieron de sus pecas o de cómo iba vestido en la función de final de curso de primero de primaria, o por la mala nota que tuvo en la exposición oral de un trabajo. Y todo esto, pese a los años y la edad adulta, de una manera subconsciente esté condicionándole, tratando de protegerle de que esa situación se vuelva a dar, o el hecho de exponerse en público le lleve a revivir esas mismas sensaciones que le conecten con ese recuerdo: y que el simple recuerdo aflore en él (o ella) ese malestar del que se quiere proteger. Si este es tu caso, será importante que contestes a estas 7 preguntas:   
    1. Suponiendo que el miedo al rechazo fuera tu mejor amigo: ¿De qué situaciones estaría tratando de protegerte ese miedo al rechazo?
    2. ¿Qué sentirías en la eventualidad de que ese rechazo sucediera?
    3. ¿En qué situaciones en el pasado viviste situaciones similares en las que te sentiste desprotegido, o sentiste esas mismas sensaciones?
    4. ¿Qué situación estás tratando de evitar y no revivir gracias a ese miedo al rechazo?
    5. ¿Crees realmente posible que tras el pasar del tiempo y tu crecimiento, a día de hoy, se volviera a dar una situación similar?
    6. ¿Crees que la persona que eres a día de hoy sentiría lo mismo que entonces?

Bien. Si has contestado a estas 6 preguntas, es probable que descubras que a día de hoy la cosa no debería provocarte el mismo malestar, y que esto sea suficiente para vencer el condicionamiento del miedo al rechazo.

Pero, en la eventualidad de que eso no fuera así, y que necesitaras trabajar un poco más ese miedo al rechazo, te formulo una última pregunta poderosa. Presta mucha atención a ella:

  1. Fruto de la experiencia y el tiempo pasado desde entonces: ¿Qué se te ocurre hacer para evitar sentir lo mismo ante la eventualidad de encontrarte en esa misma situación?

Con esta pregunta estarás tratando de valorar el fruto de tu experiencia y ponerlo en valor para vencer la resistencia a la acción. Es evidente que cuanta mayor es tu experiencia, mayores serán las posibilidades de afrontar mejor esa situación. Ya no eres la persona que fuiste en aquel momento. Es más, no solo has crecido, sino que los recursos de los que dispones a día de hoy pueden estar a tu disposición para dejarte actuar con mayor seguridad.

Increíble, ¿verdad?

Ponlo en práctica y dime cómo te irá.

Y si todavía sientes algo de resistencia, escríbeme en los comentarios qué es lo que te frena.

¿Qué dificultades sientes tener y te impiden dar ese paso?

Si tienes dudas, hazme las consultas que consideres.

Sabes que leo todos los comentarios y los atiendo.

Incluso puedo crear algún vídeo en futuro para profundizar sobre aquello que me vayas preguntando.

Y ahora lo que te tenía prometido:

¿Quieres descubrir los 5 principales motivos pérdida que provocan miedo al rechazo?

¿Y así conocer cuál de ellos te afecta más?

  1. Sentimiento de pertenencia: los seres humanos somos seres sociales. Necesitamos sentir que pertenecemos a algo: una cultura, una nación, una familia, un territorio, una pareja. La pertenencia a una “tribu” es la columna vertebral de nuestra identidad y de la consciencia de nosotros mismos. La falta de esa identidad, condiciona radicalmente nuestra autoestima. El miedo al rechazo muchas veces es provocado del miedo a sentirnos excluidos de ciertos ambientes en los que sentimos necesidad de pertenecer. Lo que no sabemos es que a veces puede convertirse en todo un descubrimiento la posibilidad de que nos excluyan, y salir de ciertos círculos.  
  2. Crisis reputacional: muy asociada al sentimiento de pertenencia. Tendemos a ser reconocidos en un ambiente por una serie de cualidades que poseemos o por un rol definido. La eventualidad de que el rechazo cambie a peor la imagen que nosotros queremos dar hacia el exterior, hace que nos bloqueemos y evitemos exponernos, con el fin de que los demás no cambien a peor la consideración que nosotros creemos que tienen hacia nuestra persona. Pero, ¿Y si cambiara a mejor?
  3. Temor a perder beneficios materiales adquiridos: es otra de las consecuencias que se temen. A veces el miedo a perder reputación está directamente asociado a la pérdida de bienes materiales: dinero, ventajas sociales, o simple tiempo y recursos materiales que podrían emplearse en otras cosas. Pero si lo pensamos… ¿Un equipo deportivo perdería más por no jugar o por jugar y perder?  Lo mismo podríamos pensar nosotros.
  4. Temor a desmentir convencimientos adquiridos: esto sucede sobretodo en los equipos de trabajo que funcionan por ideas. El miedo a confrontar ciertas ideas con otros, puede llevarnos a poner en discusión principios y valores que tenemos arraigados. Cada vez somos más reacios a la idea eventual de darnos cuenta de lo equivocados que estábamos mientras creíamos eso en lo que estábamos tan convencidos. Esto no es más que otro mecanismo de protección de la autoestima: a algunos les gusta más vivir en la ceguera ideológica e intelectual, antes que descubrir nuevas oportunidades.
  5. Confirmación externa de defectos conocidos, o temor a descubrir defectos desconocidos: se trata de algo parecido a lo anterior. Que alguien nos ratifique nuestra equivocación, o que incluso ponga al descubierto algún defecto que no éramos conscientes tener, mina nuestra autoestima y nos lleva a protegernos para evitar exponernos. No es más que otra señal de lo frágil que es nuestra autoestima, y de la necesidad de cultivar mejor nuestros convencimientos y confiar más en la riqueza que nos proporciona el cambio, frente al enquistamiento ideológico o intelectual.  

¿Qué te parece todo esto?

¿Cuáles de estos 5 elementos está más asociado a tu miedo al rechazo?

¿Acaso, en tu opinión u experiencia hay alguno más que no he comentado?

Por favor, indícamelo en los comentarios.

Y si quieres saber más sobre los distintos tipos de miedos y cómo superarlos, suscríbete al canal de youtube y dale a la campanita para recibir el aviso.

Y comparte este vídeo con quienes crees que pueden extraer algún beneficio.

https://www.youtube.com/c/Psicolog%C3%ADaTrabajoyBienestar

Tu y yo, juntos, podemos ayudar a más personas.

Un abrazo y hasta la próxima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com