¿Sabías que la principal causa de no lograr Objetivos en una empresa es su inadecuada formulación?
¿Sabías que el error más común suele ser no asociar a los objetivos indicadores de medición cualitativa y cuantitativa para tener clara la evolución?
¿Sabías que una de las principales causas de fracaso de un equipo en la consecución de un objetivo es la no-alineación o el no logrado acuerdo sobre qué objetivo perseguir y como hacerlo?
De aquí la necesidad de establecer sesones en equipo para formular un objetivo claro y compartido, además de alinearse en acciones coordinadas, roles y prioridades individuales y colectivas para que esto tenga efecto.
Öptima Coaching ha desarrollado el Protocolo P.A.R.E.M.O.S. (R), orientado a una Formulación Eficaz de Objetivos que resulten motivadores para los miembros de un equipo.
El Protocolo consta de 7 pasos, cada uno coincidiendo con una de las letras de la palabra P.A.R.E.M.O.S. Los Conceptos relacionados con las 7 letras de esa palabra guían la formulación de objetivos estableciendo que las siguientes condiciones:
P = Positivo:
El objetivo tiene que definirse en un enunciado afirmativo y no negativo o privativo. Tiene que aportar valor añadido y enriquecer, no centrarse en luchar para evitar algo malo.
A = Adecuado a la Persona:
El objetivo tiene que adecuarse a la persona y a sus posibilidades: Habilidades, Actitudes, Conocimientos, Creencias y Valores.
R: Retador:
El objetivo tiene que ser retador. Suponer de alguna manera un incentivo por el mero hecho de lograrlo.
E: Específico en Espacio y Tiempo:
El objetivo tiene que contextualizarse en un lugar donde lograrse y en un plazo temporal.
M: Medible:
El objetivo tiene que cuantificable mediante indicadores de situación y un sistema de medición. Hay que establecer indicadores para valorar la evolución y la eficacia de lo que se está haciendo. En la empresa, lo que no se mide, no existe.
O: Orientador de Acciones:
El objetivo tiene que orientar hacia acciones y comportamientos para alcanzarse. ¿Qué acciones y comportamientos pondrá en marcha los implicados para conseguirlo? ¿Y que acciones se abstendrán de acometer?
S: Sostenible:
El objetivo tiene que ser sostenible con el entorno y ambiente de la persona implicada, el equipo mismo, la empresa y sus circunstancias. No debe de entrar en colisión con otros objetivos de personas individualmente, del equipo mismo o de la empresa, lo cual supondría un conflicto de intereses o generar dudas e inseguridad que acabarían comprometiendo los esfuerzos e inversiones. Valorar este aspecto es fundamental porque este principio puede tumbar toda la estrategia generada en los seis pasos anteriores.
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