Descubre El Patrón Perceptivo Qué Te Impide Ver Oportunidades

La Oportunidad Siempre Está Presente Aunque No Seamos Capaces de Verla

Tomar decisiones es elegir entre abanicos de posibilidades. Pero más allá de un análisis frío y pormenorizado de los pros y contras relacionados con cada una de las opciones barajadas, ciertas personas, aún sabiendo cual es la determinación más favorable a tomar, rehúsan dirigirse hacia ella, lo intentan y desisten en seguida, intentan persiguen pero fracasan, o directamente no lo intentan, sintiéndose imposibilitados y bloqueados en su buena voluntad inicial.

Pensemos por ejemplo el caso de decisiones relacionadas con cambios de hábitos: “dejar de fumar”, “adelgazar”, “hacer ejercicio”, “expresarse más asertivamente en situaciones de diferencia de opinión”, “mostrar uno su disconformidad con ciertas posiciones ajenas”, “valorar el trabajo de un subordinado”, “hacer cumplidos”. Tareas supuestamente sencillas que para muchos pueden llegar a ser escolios con los que se vive en conflicto durante toda una vida.

¿Qué es lo que hace que nos cueste tomar ciertas decisiones?

En algunos aspectos detrás se esconde un bloqueo emocional relacionado con episodios del pasado que han resultado ser “traumáticos” y han concurrido en generar creencias necesarias inicialmente para convivir con esas realidades sin que nos causara malestar esa convivencia, resultado pero a la larga como creencias limitantes en otros aspectos como los citados. Ante eso, recurrir a un Psicoterapeuta pude ayudar.

Pero hay otros casos en los que no se esconde un “trauma” del pasado, sino un simple y mero hábito disfuncional o contrario o los objetivos de la persona, adquirido con el paso del tiempo y la repetición, y mantenido por comodidad.
Uno de esos hábitos que nos impide tomar decisiones es un patrón perceptivo que ancla nuestra atención acerca de los riesgos de esas decisiones en lugar de las oportunidades que éstas nos brindan.

Entrever la oportunidad de una decisión y creer en ella no es cuestión de que esa oportunidad exista y sea visible patentemente a los demás, sino que seamos capaces de leer entre líneas los acontecimientos y, de manera intuitiva, captar oportunidades escondidas.

Lo que diferencia a las personas que consiguen la gran mayoría de lo que se plantean y los que no lo hacen, no es solamente la capacidad de aprovechar las oportunidades, sino la capacidad de entreverlas. De hecho, si las oportunidades se mostrasen y fueran visibles a todos, con mucha facilidad todos se dirigirían hacia ellas: sería más o menos fácil explotarlas, y habría mucha competencia para lograrlo: puede que en la vida nos encontremos ante ciertas situaciones que nos muestran la oportunidad de manera patente, objetiva, contrastada y compartida por la gran mayoría de las personas a nuestro alrededor.

Pero la realidad es muy diferente, y es que coqueteamos constantemente con oportunidades a diario sin que nos demos cuenta la gran mayoría de las veces y sin saber cuál de ellas es la más ganadora.

Las personas que obtuvieron resultados extraordinarios en sus actividades y profesiones, no son aquellas que supieron explotar las oportunidades patentes, sino aquellas que supieron entrever las oportunidades escondidas tras una o varias capas de percepciones en ocasiones poco halagüeñas.

Para despertar la capacidad de entrever oportunidades, es conveniente entrenar la Atención Plena meditativa, dedicar tiempo a meditar sobre las cosas que observamos y experiencia que tenemos (sobre los acontecimientos, no sobre los pensamientos que tenemos acerca de ellas) y la intuición: estos aspectos en los últimos años han sido progresivamente limitados (“castrados”) por los modelos de gestión empresarial basados en la racionalización y la lógica, pero se están volviendo a integrar en los modelos de gestión moderna puesto que el Liderazgo Excelente no tiene que ver con hacer lo que hacen todos, lo ordinario, sino con hacer cosas extra-ordinarias para obtener resultados extra-ordinarios.

El Coaching Ejecutivo es una magnifica herramienta para entrenar estos aspectos, y la PNL un enfoque muy efectivo.
Öptima Coaching ofrece un programa para la toma de decisiones estratégicas que contempla este tipo de entrenamiento y se puede visualizar haciendo Click Aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *