Los 4 Estilos de Coaching: ¿Cuál es tuyo?

Se dice que existe que un coach para todo coachee, es decir que por cada persona que busque a un profesional que le acompañe en un proceso de cambio y transformación, existe un experto cuya forma de trabajar, estilo, e idiosincrasias, le pueden resultar particularmente eficaces: pero, ¿cómo podemos identificar y clasificar los diferentes estilos de coaching y hallar cual es el más adecuado a nuestras necesidades?
Si tuviéramos que resumir de una manera esencial pero exhaustiva los estilos de coaching que existen entre los profesionales que operan en el mercado, podríamos identificar con claridad a cuatro enfoques muy claros:

1. Orientado a la Persona: es típico de aquellos coaches que ponen por delante la indagación y el trabajo enfocado a los estados emocionales de las personas, su situación existencial, su transformación interior. El trabajo de estos coaches se centra en profundizar en lo interior de la gente, en como sus estados emocionales condicionan su vida, ayudando a desarrollar ajustes funcionales a diferentes niveles. La comprensión humana, expresión emocional, el significado existencial y la alineación entre lo personal y transpersonal, o incluso lo espiritual, suelen ser aspectos muy frecuentes en este estilo. Convierten el proceso de coaching en una oportunidad para ayudar a una persona a encontrar su lugar y significado en el mundo.

2. Orientado al Objetivo: es característico de los coaches fuertemente orientados a la acción y el resultado. Su trabajo se enfoca en ayudar a traducir en acciones las intenciones y pensamientos del coachee, organizar y ordenar estructuras de ideas, fijar metas y actividades, programar y definir planes de acción. Traducen el contexto de coaching en una oportunidad para definir “cosas por hacer” y conseguir resultados.

3. Orientado a la Relación: es un estilo de coaching que acentúa la atención en la dinámica relacional, donde el coach se propone como una figura de apoyo moral y emocional, que infunde seguridad y transmite confianza. Los coaches enfocados en este estilo suelen ser muy influyentes y basan su éxito en “contagiar” a los demás de actitudes y emociones positivas y constructivas. Logran que sus clientes consigan sus objetivos gracias a ese ejercicio basado en una relación de apoyo, respaldo, refuerzo positivo y empoderamiento. Traducen el contexto de coaching en un momento de buenas vibraciones y emociones que hacen que su coachee se sienta muy a gusto con la experiencia relacional.

4. Orientado al Método: son coaches que tienden a preparar con esmero las sesiones, definiendo métodos y procedimientos de trabajo, estructurando con precisión su intervención. Las sesiones con estos coaches suelen estar bien planificadas: éstos con frecuencia suelen tener una respuesta, un proceder, o una solución ante los distintos escenarios y situaciones que pueda plantear la sesión y el cliente. Confían mucho en la aplicación de técnicas y protocolos, y ofrecen una imagen de gran profesionalidad y seguridad a sus clientes.

Ninguno de ellos podríamos considerarlo mejor que otros, sino que a cada cliente, dependiendo de sus circunstancias, puede resultarle más útil trabajar con un coach que tenga un estilo u otro.
Del mismo modo, no debemos de cometer el error en pensar que un estilo excluye a los otros, ya que en la preparación profesional de los coaches, se desarrollan habilidades para manejar los cuatro registros, aunque en el ejercicio diario y constante, y con la experiencia, es inevitable manifestar una mayor tendencia hacia uno o dos estilos antes que los cuatro en su conjunto.
Lo ideal sería que un coach aprenda a manejar los diferentes registros y que sepa identificar en sus clientes cuales son las necesidades preferentes con el fin de adecuar su estilo a lo que éste demande o necesite.
También es probable que las distintas etapas de desarrollo técnico de un coach, éste pase por los diferentes registros configurando su propio itinerario de crecimiento y mejora profesional.

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