La más usada es la más errónea para resolver problemas.

Foto de Ordenador creado por lookstudio - www.freepik.es

¿Tienes un problema que te gustaría resolver y todavía no has dado con la solución?

¿Te gustaría conocer 3 estrategias para afrontar y resolver problemas?

¿Imaginas que ideas nuevas te pueden venir a la mente gracias esas tres estrategias?

Bien, vamos allá.

Quédate hasta el final porque te daré un enlace donde puedes descargar algo que te puede ayudar.  

Las personas nos comportamos de manera bastante diferente ante un problema.

Aun así, a la hora de gestionarlo y  solucionarlo, mostramos unos patrones bastante similares.

  • Estrategias basadas en las emociones.
  • Estrategias basadas en los pensamientos.
  • Estrategias basadas en los comportamientos. 

Estrategias basadas  tus emociones: son las más recurridas y de menor efectividad, ya que a la larga, por mucho que tratemos de sentirnos mejor, el problema si no cambia por sí solo, al final volverá a golpearnos. Esta estrategia actúa como una droga: surte unos efectos temporales, pero luego desvanece. Las personas suelen cambiar sus emociones a través de la evitación del problema o de la distracción. Es decir, esta estrategia tiene que ver con buscar emociones compensatorias: ver una peli, salir con los amigos, charlar de otras cosas, hacer deporte, o abusar de sustancias, son comportamientos asociados a esta estrategia. Tienen un alto componente adictivo porque proporcionan un placer inmediato y, su rápido desvanecimiento nos llevará a volver a buscar nuevamente porque tuvo un efecto inmediato, aunque corto. Las personas así entran fácilmente en un bucle que,  a la postre, si el problema persiste y la estrategia no cambia, les abogará a la dependencia paliativa, sin una resolución clara. Sin embargo puede ser una estrategia efectiva para situaciones puntuales que nos sirvan para oxigenarnos y pasar a la siguiente estrategia: la de cambiar los pensamientos.  

Estrategias basadas en los pensamientos. estas son las reales estrategias del cambio de actitud. Para cambiar la actitud hay que cambiar primero la forma de pensar. Pero no es tan fácil. En otro post te indiqué cómo cambiar tus actitudes ante un problema: te lo recomiendo aquí https://www.optimacoaching.es/2020/09/24/3-estrategias-para-cambiar-tu-actitud-ante-un-problema/  Para cambiar de pensamientos podemos inspirarnos en personas que conocemos que han afrontado problemas parecidos, o simplemente preguntarnos ¿Qué debería de pensar una persona que va a resolver este problema con éxito? Así es como podemos convertir esos pensamientos en un mantra para nosotros.

Estrategias basadas en los comportamientos. Los comportamientos solo cambian de manera congruente cuando los pensamientos de fondo también experimentan un cambio. En este sentido, el cambio de comportamiento que sea funcional y adecuado, requiere un cambio de pensamientos. Dependiendo de que el cambio de pensamientos se centre en la Solución, en la Colaboración o en la Aceptación, el tipo de comportamiento cambiará. Si tratamos de cambiar el comportamiento sin alinearlo previamente con nuestros pensamientos, la estrategia que derivará será poco consistente, inestable y endeble: por ejemplo, si tratamos de luchar para cambiar las cosas (actuar sobre el problema buscando soluciones), pero nuestro pensamiento es del de la resignación, la lucha para el cambio será muy tibia y no durará en el tiempo: si la solución depende de una actuación perseverante, es posible que no tendremos las fuerzas para llegar hasta el momento real de cambiar los resultados. 

Y aquí tengo un regalo para ti:

¿Te gustaría tener un gráfico con un mapa mental que te guía para saber qué hacer y cómo aplicar cada una de las estrategias?

¿Te gustaría disponer de una herramienta para aplicar?

¿Y con ella también ayudar a otras personas?

Todo esto lo enseño en mi curso de Técnicas de Resolución de problemas de la Universidad de Murcia, abierto a todo el público. Se trata de un contenido de alto valor por el que las personas pagan.  Aun así, de manera especial y durante un tiempo limitado, pondré a disposición de los lectores de este blog un simpático y práctico gráfico que ayudará a entender qué estrategia aplicar y cuándo hacerlo.  

Accede a esa infografía exclusiva en este enlace https://tecnicasderesoluciondeproblemas.gr8.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com