Cómo Organizar la Agenda y ser Más Productivos

Cómo Organizar la Agenda y ser Más Productivos

Un Método para la Conciliación Fácil de Trabajo-Familia-Ocio

Cómo Organizar la Agenda y ser Más Productivos: ya no se te olvidará nada. Mejora tu Eficiencia con este sencillo consejo: además te invito a llegar hasta el final del artículo donde te pondré el enlace con una Sorpresa. Pero antes….

¿Te ha pasado alguna vez de apuntarte una o varias cosas por hacer y al final, olvidarte o incluso leer tu lista de tareas y “no verlo” o, lo que es peor, pasar olímpicamente de ello?

¿Duele verdad?

Nos sentimos tontos y hasta nos enfadamos mucho con nosotros mismos cuando esto pasa. ¿Verdad?

Si es así, estoy convencido de que esto te va a interesar.

¿Y si te dijera que existe un método infalible por el que acabarías con esa sensación y con ese olvido?

Jajaja…

Mentira, ningún método es infalible. Pero lo que te voy a proponer a continuación, mejorará sensiblemente tu eficiencia. Y te hará sentir mejor.

El contenido que te voy a proponer a continuación se extrae de mi curso de Organización Personal y Gestión del Tiempo.

¿Quieres conocer la manera más fácil para equilibrar tu agenda y conciliar mejor las distintas áreas de tu vida?

Y sobre todo… ¿Quieres saber qué relación hay entre el método que te voy a proponer, la Psicología Cognitiva, el Arco Iris y los Unicornios?

Entonces presta mucha atención a lo que voy a decirte a continuación…

Tengo una pregunta que hacerte:

¿Si miras a tu agenda, la tengas o no, y observas las cosas que haces todos los días, serías capaz de diferenciarlas por colores?

Para darte una ayuda, te sugiero que podrías hacerlo escogiendo un color parecido según el tipo de actividad, familia a la que pertenece, objetivo que te permite lograr, proyecto del que forma parte si es un tema de trabajo, tipología de actividad (física o mental) que requiere, lugar donde la vayas a realizar, personas implicadas….

Puedes usar cualquiera de estos criterios para unificar tareas y actividades parecidas bajo un mismo color.

Lo importante es agrupar y diferenciar.

Bien, lo puedes hacer, ahora te lanzo la pregunta estrella: ¿con qué color asocias cada cosa?

Y sobre todo: ¿Cuántos colores necesitarías usar?

 Si logras hacerlo con menos de 7 colores, entonces tu potencial de mayor eficiencia puede mejorar en la medida en que amplíes el número de colores hasta llegar a 7.

Si por el contrario, necesitas de más colores, entonces tu potencial de mayor eficiencia, mejorará en la medida en que reduzcas el abanico cromático hasta 7 colores.

¿Por qué 7 colores? Te estarás preguntando…

¿Quieres saberlo?

Es porque el número 7 es mágico.

Siii, piensa en el arco iris y en los unicornios… Siempre tienen 7 colores….

Pero en este caso, la magia del 7 no tiene que ver con los unicornios, sino con los hallazgos científicos del doctor G.A., Miller, psicólogo cognitivo George A. Miller del Departamento de Psicología de la Universidad de Harvard.

Este investigador, en 1956 publicó un libro titulado: El mágico número siete, más o menos dos: Algunos límites nuestra capacidad de procesar la información” 

Miller es famoso por descubrir que el ser humano, de promedio, e capaz de retener en su memoria entre 5 y 9 contenidos de información. Es lo que se suele decir: 7 más o menos 2. A esto se le llama la Ley cognitiva de Miller.

Por tanto, si nuestra capacidad es de retener simultáneamente 7 contenidos, ¿por qué no aplicarla a la organización  y productividad personal?

Y si además, los colores que el ojo humano sabe diferenciar claramente son 7, por qué no juntar la ley Miller, con el Arco Iris?

Si queremos ayudar a nuestra memoria a retener bien la información, ¿por qué no asociar un color diferente a cada una de las unidades de contenido?

Cómo Organizar la Agenda y ser Más Productivos: ya no se te olvidará nada si asocias a cada actividad un color.

Pero no lo hagas de cualquier manera…

¿Quieres conocer el error que comete la gran mayoría de las personas aplicando este método?

No lo hagas tú también… Es tomárselo a la ligera pensar que esto está chupado y no reflexionar lo suficiente acerca de una cosa fundamental: la asociación entre la actividad y el color.

No uses cualquier color a tu antojo. Haz que los colores tengan un significado simbólico. Y sobre todo, no uses cualquier color. Más adelante, a continuación, te indicaré qué colores has de usar y porqué.

Pero ahora te invito a pensar… ¿De qué color, por ejemplo visualizas las llamadas que haces o recibes de tus clientes? ¿O tu actividad deportiva? ¿O ayudar a tus hijos en los deberes? ¿O las tareas de casa?

Yo, por ejemplo, visualizo en azul el tiempo para mí (deporte, cuidado personal, ocio y entretenimiento), en lila el tiempo que estoy con los niños y en tareas de casa.

En amarillo el trabajo que realizo para mi actividad profesional, en rojo la colaboración con la Universidad (que son varios proyectos juntos), y en naranja la colaboración con otro proyecto que me ocupa 25 horas semanales. En gris las gestiones administrativas y llamadas. Y en verde los proyectos menores sueltos…

De esta manera consigo tener el pleno control, a vista de pájaro, de lo que he de hacer en todo momento, cada semana, según el día y la hora.

Esta semana: ¿Tengo más rojo o más amarillo? ¿Es toda lila por la custodia compartida? ¿Cabe espacio para otro color? ¿A qué hora y que día? Qué puedo poner en ese hueco? ¿Qué color?

Así es como funciona rápida y eficazmente mi cerebro a la hora de planificar y ejecutar actividades.

¿A qué es sencillo divertido y útil?

Y no te cuento lo eficaz que puede llegar a ser.

He asesorado más de 100 personas en los últimos años en gestión del tiempo. Y este concepto que te voy a revelar hoy, es sin duda uno de los más eficaces.

Y en esto mis clientes siempre coinciden diciendo que es muy fácil y rápido de aplicar, y los resultados son prácticamente inmediatos. Mejoran exponencialmente de una semana a otra.

Controlan mejor su agenda, y se sienten más en dominio de los acontecimientos.

Con este método podrás distribuir más fácilmente las actividades a lo largo de la semana.

Te resultará muy útil establecer un mejor equilibrio en tu distribución de tiempos y podrás comprobar con rapidez si en algún momento una de las áreas de tu vida está inclinándose peligrosamente hacia la saturación.

Por ejemplo, gracias a esto podrás valorar si es correcto el equilibrio entre trabajo,  vida personal y tiempo que dedicas a la familia.

¡A que es increíble y tan fácil!

¿Quieres que te cuente un gran beneficio que obtuvo una clienta mía gracias a esta herramienta?

Un caso real que te resultará muy fácil de entender…

Una mujer cercana a los 40 años con dos niños en edad pre-adolescente, cuyo objetivo era restar progresivamente el tiempo que le absorbían ciertas tareas de casa. Sus hijos ya estaban en edad de mayor autonomía, y su pareja podría asumir más carga.

Con este método se dio cuenta que las tareas de casa (color rojo, el color de la emergencia), le absorbían semanalmente un 50% de su tiempo. Por otro lado, el trabajo le ocupaba el resto de tiempo (zona amarilla). Apenas disponía del tiempo necesario para ir al gimnasio y dedicar a los cuidados personales o conversaciones relajadas con amigas (zona de color azul).

Al final del entrenamiento en el uso de esta técnica, logró re-equilibrar su tiempo restando un 20% a las tareas de casa: algunas se dejaron de hacer, otras aprendió a usar herramientas y procedimientos que le hicieron más ágil y rápido el trabajo, y otras se repartieron entre sus hijos y su pareja.    

Pudo ver zonas azules en el 20% de su agenda semana. Mejoró su satisfacción, su estado de ánimo y su productividad. Y la familia también lo agradeció.

Fíjate como pequeños cambios tan sencillos pueden tener efectos tan importantes y beneficiosos en la vida de las personas.

No busques grandes cambios en tu organización para ser más eficiente. Tampoco esperes que sucedan cambios en tu vida que mejoren tu situación por efecto de magia.

Toma la rienda de tu destino. Asume el control de tu agenda. Inicia de las pequeñas cosas que te permiten ver los resultados de manera más inmediata, tal como lo hizo mi clienta.  

Esto mejorará tu estado de ánimo y motivación para la mejora. Cómo Organizar la Agenda y ser Más Productivos.

Y tú… ¿Ya lo aplicas? ¿Te atreves a hacerlo?

¿Qué es lo que puedes lograr si te lo propones?

¿Qué es lo que siempre quisiste hacer y sentiste que no tuviste el tiempo de intentar?

Y ya que hablamos de unicornios….

¿Cuál es el unicornio que siempre has perseguido y nunca lograste atrapar y domar? Aprender a bailar tango, un curso de sushi, montar en patines.

¿No crees que ha llegado la hora de cambiar la inercia de los acontecimientos?

Los resultados son posibles.

Ya no se trata de convivir con esa sensación frustrante de estar persiguiendo unicornios….

Otros, como has podido observar lo han logrado.

Yo te acabo de dar el método.

Solo queda que le pongas tú la voluntad.

Estoy convencido que lo vamos a conseguir.

Y si necesitas una ayuda, estoy dispuesto a ayudarte desde aquí: llevarte de la mano, darte más trucos, y apoyarte en los momentos de desaliento.

Consúltame lo que haga falta.

O inténtalo por tu cuenta. De eso se trata cuando hablamos acerca de cómo Organizar la Agenda y ser Más Productivos.

Pero, por favor, te pido que me escribas y me cuentes que tal te habrá ido, y qué habrás logrado con esto.

¿Quieres que te cuente un secreto más?

Un consejo estrella que cuando lo apliques, verás cómo iniciarás a sentir que tienes las riendas y el control…

Algo que no falla.

Usa colores muy vivos y con contraste. Yo siempre aconsejo la siguiente paleta:

  1. Rojo
  2. Amarillo
  3. Azul
  4. Verde
  5. Naranja
  6. Lila o Morado
  7. Gris o Marrón.

Estos colores permiten además que cada área que elijas, disponga de otras micro-áreas de colores más claros, en el supuesto de tener que dividirla en áreas de segundo nivel.

Deja el blanco para los huecos que están libres. El negro para las letras.

Así es cómo te vas a convertir en una fiera de la Organización Personal y Gestión del Tiempo.

Te vas a ahorra semanas y semanas, meses y meses de intentos fallidos y frustraciones que ya habrás experimentado varias veces anteriormente y que conoces. ¿A qué es así?

Y por supuesto: te pido que compartas este post, que le des al like y que te suscribas al boletín. También que visites mi canal de Youtube “Psicología, Trabajo y Bienestar”, porque  allí te cuento en vivo y en video aquello que estás leyendo, por si te resulta más fácil seguirme en vídeo. https://www.youtube.com/c/psicologiatrabajoybienestar/

Ahora el regalo esperado…. Te voy a dar acceso a un vídeo de SUPERPRODUCTIVIDAD.

Cómo organizar la agenda y ser más productivos. Accede GRATIS a través de este enlace a una video clase extra de mi curso de Organización Personal y Gestión del Tiempo. Accede haciendo click aquí. https://organizacionygestiondeltiempovideo1.gr8.com/

No olvides que estos contenidos los encuentras en mi curso de Organización Personal y Gestión del Tiempo. Te dejo el enlace a esa formación si quieres saber más. https://casiopea.um.es/cursospe//organizacionpersonali.f

Ya sabes Cómo Organizar la Agenda y ser Más Productivos.

También puedes pedirme ayuda en coaching porque tengo un formato precisamente adaptado para trabajar este tema:

https://www.optimacoaching.es/metodo-optima-para-mejorar-competencias/

¡¡Hasta Pronto!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com