Cómo dejar de Procrastinar según Hollywood

Vector de Música creado por freepik - www.freepik.es

Descubre el Secreto de las Super Producciones de Hollywood para dejar de Procrastinar

Si te pregunto qué es lo que hace una película te llame la atención y te motive a verla, ¿qué me contestas?

No soy un adivino ni un mago pero, ¿te apuestas a que voy a saber qué me vas a decir?

Y sabes ¿por qué lo sé?

Porque tu respuesta no atiende a una preferencia personal única para ti.

Lo siento, ni eres unic@, ni eres especial…

Y esto lo sabe la industria del cine.

Gracias a ello en Hollywood son capaces de crear superproducciones taquilleras de las que tú también habrás disfrutado en algún momento.

Así que no hay nada malo en ello.

Te imaginas, al contrario, ¿que las películas que produzca Hollywood solo le gustaran a poca gente?

No llegarían siguiera a ser conocidas.

Y tú te quejarías de que nunca echan nada interesante en los cines…

¿Te gustaría conocer cuál es el secreto de Hollywood para captar tu atención y motivarte para que una tarde cualquiera te arregles, salgas de casa, te desplaces el medio de transporte que elijas, recorras distancias para ir a un lugar, hacer la cola, gastar tu dinero que tanto te cuesta ganar, y meterte junto a decenas de personas en una sala bastante más incómoda que el salón de tu casa, para ver una película?

¿Y te gustaría saber cómo trasladar este mecanismo a tú organización personal para motivarte a realizar aquellas tareas que aplazas sistemáticamente y que tanto te causan resistencia?

¿Te gustaría conocer ese método “infalible”?

¿Y usarlo en tú beneficio para dejar de procrastinar?

Si es que sí, entonces presta mucha atención a lo que viene adelante.

Estoy seguro que puede cambiar tu vida a mejor.

Lo que vas a encontrar a continuación es el resultado del asesoramiento a mis clientes y alumnos del curso de Organización Personal y Gestión del Tiempo que imparto para la Universidad de Murcia.

https://casiopea.um.es/cursospe//organizacionpersonali.f

Todo sucedió rápidamente y por casualidad…

Una tarde, analizando sus registros de seguimiento para las tutorías, me di cuenta que ellos mismos habían mejorado su organización personal gracias a un pequeño detalle que yo inicialmente había pasado por alto.

Y de repente me dije: esto es lo que pasa con las películas de Hollywood… Y ahí di con la clave.

A ellos he de dar las gracias por permitirme compartir tanta experiencia.

Pero, antes de iniciar… Piensa en alguien que crees que procrastina. Te invito a que le compartas este post ahora mismo antes de seguir. Tú y yo podemos ayudar a muchas personas. Al menos darles ideas: así que te invito a que compartas esto antes de que se te olvide.  

Si lo haces te premiaré al final un REGALO que estoy seguro que te va a encantar…

Pero ahora me preguntarás, ¿esto de Hollywood, que tiene que ver con la procrastinación y con mejorar mi organización personal?

¿Y si te dijera que existe un método que puede reducir tu procrastinación entre un 30 y un 50 por ciento, que se inspira en la manera en la que en Hollywood crean películas taquilleras?

Cuando te desvele el punto de conexión, te dirás a ti mism@: – “¡cómo no lo había pensado antes!”

Y te parecerá obvio.

Vas a flipar

Ahora te indico cómo funciona…

Al parecer, el cerebro reconoce 3 elementos que hacen que algo le active y le despierte interés.

Y estos 3 elementos, presentes en las películas de Hollywood, también pueden estar presentes en nuestra organización personal.  

Y tienen que ver con la primera pregunta que te hice…

Lo que ocurre es que no les prestamos atención y por eso no explotamos ese potencial motivador de las tareas.

Pero, en cuanto lo descubras, verás lo fácil que te va a resultar integrarlo en tu vida.

¿No crees que si descubrimos cuáles son esos 3 elementos, entonces podremos dirigir intencionadamente nuestra consciencia hacia una mayor eficacia y productividad personal?

Ahora bien, volvamos a la pregunta inicial…  qué hace que una película que todavía no hayas visto, te motive a salir de casa, gastarte el dinero e ir a verla?

  • ¿El género?
  • ¿El reparto de actores?
  • ¿La historia?

Tal vez me digas también que conoces al director y te gustan sus películas pero, grosso modo, no es muy diferente del concepto anteriormente citado del reparto de actores ya que atiende al concepto de “personas referentes” que te detallaré más adelante.

En Hollywood saben que las personas se “enganchan” a una peli bien por las personas que aparecen en ella, bien por el contexto en el que la historia se desenvuelve, o bien por el guion con el que se presenta y se narra la historia.

Estos tres elementos atienden a las 3 principales preferencias de la mayoría de las personas.

Y una película supertaquillera es la que consigue mezclar bien estos 3 ingredientes: es difícil tenerlos todos al máximo nivel. Es por eso que hay películas que llegan a los cines y venden, bien porque el género está siendo demandado en el momento, bien porque tiene una historia narrada de una manera que la gente habla de ella, o bien porque cuentan con los actores/ directore de moda.

Ahora vayamos a nuestra organización personal.

¿Te has planteado alguna vez qué similitud hay entre una película y tu listando de tareas por hacer?

¿En qué se parecen tus tareas y una película de Hollywood?

Estoy convencido de que ahora ya estás atando cabos y de repente lo ves todo claro…

¿Has hecho ya Eureka?

Te has preguntado ya: – ¿Cómo no lo había pensado antes?

¿A qué es obvio?

¿Nunca te habías parado en mirarlos así?

¿A que ahora que lo ves así, todo cambia de repente?

¿A qué sí?

Increíble, ¿verdad?

Tu listado de tareas es tú película: tú propia película verdadera del día a día.

Lo único es que tanto tu rutina, cómo  tal vez tu falta de método, te han llevado hasta el momento a no verla todavía bajo el prisma de una cámara de 16mm.

A mi también me pasaba lo mismo, pero después me di cuenta qué una vez aprendido, es tan fácil que ahora me sale sólo.

Tal vez no le habías puesto las luces, sonidos y ángulos de perspectiva para que te resulte tan atractiva.

Pero, sobre todo, tal vez no hayas tenido en cuenta tus 3 factores de éxito para que esta película de tareas se convierta en lo más  taquillero de tú día a día. Recuerda:

  • Personas (reparto y director)
  • Lugares (género y decorado)
  • Momentos (historia e hilo narrativo)

El reparto: son las personas con las que compartimos estas tareas. Si algo no nos motiva lo suficiente, tal vez tengamos que pensar que el reparto de nuestra película no sea lo suficientemente taquillero para nuestra motivación.  Hasta el punto que siquiera nosotros mismos compremos esa película. O simplemente nos ha tocado asumir un rol que no es el que más nos atrae.

Esto que te voy a decir tal vez te sorprenda y tal vez te vaya a encantar.

Rodearnos de personas con las que nos guste pasar el tiempo tiene efectos mágicos: hará que nos impliquemos mucho más en lo que vaya surgiendo. Las obligaciones y responsabilidades a cumplir dejan de verse como tales.  Y esta es la primera estrategia aprendida de la industria de Hollywood para que algo funcione.

¿Cómo vas con el “reparto” de tu película de tareas? ¿Estás satisfech@ con él? ¿Te gustaría cambiar algo? ¿Puedes hacerlo? ¿Sabes cómo hacerlo?

Te lo pregunto porque no siempre una persona puede escoger sus compañeros de reparto. Aun así hay soluciones que me gustaría trasladarte si ese es el problema. Me encantaría ayudarte: cuéntamelo en los comentarios y veré como preparar un vídeo que atiende a las principales dudas.

El género: tiene que ver con el contexto físico, geográfico y decorado estético dónde se desenvuelve la historia. A muchas personas les gustan las películas de guerra, o históricas, del oeste, actuales, o futuristas, por la estética y las ambientaciones en las que se desenvuelven.

Es más, a las personas les gustan diferentes géneros, ciencia ficción, fantásticas, de robos, románticas, thriller, terror, o comedias, porque la historia sigue un enfoque y porque el género permite experimentar ciertas emociones que una persona quiere o desea reproducir a través del cuento narrado.

Lo mismo pasa con nuestras tareas: el emplazamiento geográfico y el cuidado estético son importantes para que nos sintamos motivados en cumplir con ellas.

En el momento en que descubras todas las aplicaciones de este hallazgo, te vas a convertir en un fenómeno.  

¿Qué tal tu escenario de trabajo? ¿Es atractivo e inspirador como los mejores decorados del género de película en la que ubicarías tus tareas procrastinadas? ¿Quieres que te ayude a crear el mejor decorado o el género? Escríbeme en los comentarios y veré cómo ayudarte gratis.

La narrativa de la historia y el guion: esto tiene que ver con el ritmo con el que los acontecimientos suceden. Si el ritmo es muy lento, según el tipo de persona que seas, la historia te aburrirá y desconectarás de ella. Si es demasiado rápido, tal vez te cause estrés y rechazo.

Lo bueno es que nadie está programado para el mismo ritmo. Por esta razón hay películas que nos captan la atención y otras no. Esto tiene que ver con nuestros mecanismos de recompensa.

Presta mucha atención a lo que te voy decir ahora: son pepitas de oro en formato de información…

Segú nuestro sistema de recompensa cognitiva, si una actividad no nos estimula y no nos provoca una cierta sensación agradable cada cierto tiempo, no nos motivará a mantenernos atentos.

Y cada persona está acostumbrada a unos plazos diferentes. Toda acción para la que no somos capaces de prever o no nos proporciona una cierta sensación de placer cada cierto tiempo, bien por realizarla o bien por permitirnos lograr algo, se convertirá con el tiempo en una obligación.  

Dicho más breve: toda tarea que no aporte una recompensa en un plazo definido, se convertirá en una tediosa obligación.  Y a nadie le gustan las obligaciones. Cabe entonces razonable que procrastinemos cuando nos encontremos ante algo de lo que sentimos principalmente obligación.

En pocas palabras, el resultado tiene que compensar el esfuerzo dentro de un plazo concreto.

De no ser así, consideraremos que estamos atendiendo más bien una obligación.

Saber cuál es la recompensa, así como definir una recompensa por lo que estamos haciendo, y que llegue en un plazo razonable, es por tanto una necesidad que puede incrementar nuestra productividad  y disminuir nuestra procrastinación.

¿Sabes cuánto tiempo puedes mantener el esfuerzo sostenido en una tarea sin desmotivarte?  

¿Te gustaría aprender a alargar ese tiempo y aplazar la recompensa sin desmotivarte?

¿O prefieres diseñar tareas más cortas y simplificar para darte pequeñas recompensas?

¿Y si te dijera que conozco un método para conseguir tanto una como otra cosa? ¿Te gustaría conocerlo?

Si es que sí, escríbeme en los comentarios y te prepararé un blog específico para ello.

Ahora quiero hacerte una pregunta:

¿Qué aspectos de los 3, cuidas más a la hora de planificar tareas, y qué aspecto puedes tal vez mejorar para reducir tu procrastinación?

Cuéntamelo en los comentarios

Si a la hora de planear tus tareas, las enfocas desde estos 3 aspectos, tal vez logres definir claramente dónde harás esa tarea, con quién y para cuando (o durante cuánto tiempo).

En la medida en que añadas estos tres detalles a la historia que quieres escribir (es decir tu lista de tareas), con más facilidad de engancharás a ella, y con más facilidad sentirás la atracción y motivación necesaria para hacerla realidad.

Y tu procrastinación desaparecerá.

Te sentirás un tigre de la productividad.

Imagina ahora mirar cada mañana tu listado de tareas y ver que todo se desarrolla con plena normalidad.

Llegar al final del día con la satisfacción de haber cumplido con lo que te habías propuesto sin remordimientos y culpas por haber dejado desatendido algo.

¿A qué parece magia?

Pues no lo es.

Lo puedes lograr con este método.

Ahora que lo sabes… ¿qué piensas hacer? Me encantaría que me lo dijeras en los comentarios.

Te invito a probar y contarme los resultados.

Y que lo des a conocer a más personas.

Comparte este post en tus redes sociales.

Es gratis, tal y como lo ha sido para ti el acceso a este contenido de alto valor.  

Ahora que lo sabes, ha llegado el momento que permitas que otros se beneficien tal y como yo te permití acceder a esto gratis.

Tu y yo podemos ayudar a más personas. Y así crecer juntos.

Ayúdame a llegar a más gente.

 No te olvides que este contenido está extraído desde mi curso de Organización Personal y Gestión del Tiempo que imparto para la Universidad de Murcia.

https://casiopea.um.es/cursospe//organizacionpersonali.f

Y al respecto quiero homenajear tu paciencia por haber leído hasta este punto, dándote acceso a un ejercicio gratuito que invito hacer a mis alumnos para entrenar el FOCO y dejar de procrastinar.

Accediendo a este enlace y poniendo tus datos, podrás bajarte el ejercicio.

https://entrenarelfocoparadejardeprocrastinar.gr8.com/

Si quieres ver el vídeo de este post, accede a mi canal de youtube y suscríbete.

https://www.youtube.com/c/Psicolog%C3%ADaTrabajoyBienestar

Hasta pronto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com