Supera esa sensación de no avanzar con estos 2 trucos
Cuantas veces te habrá pasado de desistir en el intento de hacer algo porque veías que no avanzabas.
Esa sensación tan frustrante de estar tirando el tiempo o de no saber si eso tendría su recompensa.
Y al final desistir.
O directamente no iniciar.
O proponértelo una y otra vez, pero dejarlo para el día después, una y otra vez también.
Y después observar cómo otros te adelantaban por la izquierda y lograban aquello que te habías propuesto, simplemente porque no renunciaron.
Y pensar finalmente que eres tu el raro o la rara, con tan poca fuerza de voluntad.
Sin embargo esto nos pasa a todos. Incluso a aquellas personas que parece que te adelantaron.
Lo único que ellas, a sabiendas o no, aplicaron una de las 2 estrategias infalibles para superar esa sensación.
Por eso no hagas un drama de ello.
Todo lo contrario. En esta entrada te voy a desvelar que es lo que hace que la gente supere esa sensación de insistencia, y al final logre lo que se proponga.
Verás lo útil que te va a resultar.
¿Te gustaría descubrirlo?
Venga… vamos allá…
Antes que todo quiero decirte que el material a continuación es una continuidad de mi curso de Organización Personal y Gestión del Tiempo, que imparto para la Universidad de Murcia.
https://casiopea.um.es/cursospe//organizacionpersonali.f
En ello, mis alumnos suelen hacerme consultas. Y las atiendo creando vídeos como éste, para ampliar gratuitamente su aprendizaje.
Y hago públicos estos vídeos para llegar a más personas, porque entiendo que se trata de cuestiones que interesan a muchos, y que pueden ayudar bastante.
De hecho, me encanta ayudar a las personas en su organización personal y que me cuenten cómo aplican las enseñanzas y cómo avanzan con ellas.
Así que tanto tú como yo podemos darles las gracias a mis alumnos por provocar tan buenas reflexiones.
Pero, antes de iniciar… Piensa en alguien que crees que procrastina. Te invito a que le compartas este post ahora mismo antes de seguir.
Tú y yo podemos ayudar a muchas personas. Al menos darles ideas: así que te invito a que compartas esto antes de que se te olvide.
Si lo haces te premiaré al final un REGALO que estoy seguro que te va a encantar…
Pero, no procrastinemos más la llegada de esa valiosa información para ti.
Te estarás preguntando: ¿Cuáles son estos Hacks?
En muchas ocasiones procrastinamos por 2 razones principales:
- Percibimos cómo muy difícil y/o complejo lo que hemos de hacer y no sabemos por donde tenemos que iniciar. No vemos claro el primer paso que hemos de dar. Y por eso postergamos: bien porque esto requiere pensar en exceso (y el cerebro prefiere más la inmediatez); o bien porque ante la eventualidad de pensar, sobrevienen ideas y actividades más “urgentes” en el plazo inmediato, o que nos proporcionan una recompensa más inmediata.
- Pese a lo fácil y claro que pueda resultar una actividad, la tarea requiere un detenimiento importante: una inversión de tiempo considerable. Y, debido a ello, la recompensa que vayamos a obtener puede que tarde en llegar, o simplemente no compense ese tiempo de inversión. Preferimos entonces invertirlo en otras cosas más placenteras, o más inmediatas. También en este caso, nuestra atención se irá a actividades más inmediatas y/o placenteras.
Ambas situaciones nos devuelven a una sensación de no estar avanzando. A muy corto plazo llevará nuestra motivación a desconectar y alejarse del intento.
Y nos justificaremos ante nosotros mismos diciéndonos que no estamos en las mejores circunstancias. Y esperaremos indefinidamente que se den esas circunstancias que, en el fondo, nunca se darán. Porque convertimos esa situación ideal en una alineación astral casi imposible, para justificarnos de no estar haciéndola.
Te habrá pasado a ti también: ¿Verdad?
De hecho, me pasaba lo mismo a mi cuando iba a grabar mis primeros vídeos de youtube y de Tik Tok.…
Todo era tan nuevo, poco familiar, y complejo, que me buscaba cualquier actividad a realizar antes que ponerme de manera directa a funcionar. Me engañaba a mi mismo esperando que dieran las mejores situaciones…
Pero, cuando descubrí estos 2 trucos, todo se volvió más fácil.
Educarnos en el aplazamiento de la recompensa supone una de las estrategias más efectivas para vencer la procrastinación, y recuperar la productividad en el largo plazo.
De hecho, si te das cuenta, la procrastinación la gran mayoría de las veces se ceba con aquellas actividades que te suponen recompensas a largo plazo, un gran esfuerzo físico, o una inversión atencional o de memoria (esfuerzo mental) a corto plazo.
Si quieres vencer esta tendencia, te daré los 2 hacks infalibles.
- Aprende a granular tus pensamientos
- Atomiza tus acciones y comportamientos.
Aplica estos 2 Hacks para Vencer la Procrastinación
Aprende a Granular tus pensamientos. Vencerás la dispersión y el arrastre improductivo del piloto automático.
Tiene que ver con aprender a tener pensamientos más simples. Muchas de las actividades que postergamos es porque alrededor de ellas creamos un entramado de pensamientos complejos. Con frases subordinadas de subordinadas, condicionales, y verbos futuribles. Para ello sigue estos 3 pasos:
- Crea frases cortas. Aprende a pensar en twitts. Sujeto verbo complemento y punto. Usa el menor número posible de comas.
- Piensa en tiempo presente y modo indicativo. Nada de conjuntivos, subjuntivos o condicionales.
- Separa conceptos diferentes. Escríbelos si es necesario. Ayúdate de una aplicación de traducción de mensajes de voz y dicta cosas que se te ocurren para no caer arrastrado por ellas en los momentos que no son oportunos. Frases cortas de 20’’ máximo.
¿Qué te parece?
Interesante ¿verdad?
Y tú: ¿aplicas este hack? ¿Crees que te puede ayudar? ¿Te ves con capacidad para hacerlo?
Si tienes alguna duda, escríbeme en los comentarios y trataré de ayudarte.
Atomiza tus acciones y comportamientos. Vencerás el dejarte arrastrar por lo acontecimientos y esa sensación de no tener la rienda.
Se trata de convertir largas secuencias de acciones o tareas a realizar, o acciones complejas y difíciles, en acciones más cortas e inmediatas en el tiempo. Para ello sigue estos 3 pasos:
- Define a principio del día cual va a ser el logro que pretendes obtener para el final de la jornada. Tiene que ser algo material y tangible.
- Si el objetivo requiere una cadena de acciones. Define la cadena de acciones y trata a cada acción como un micro objetivo.
- Controla la dispersión y las distracciones. Pregúntate el “para qué” de lo que estás haciendo en cada momento. Ayúdate de una alerta con sonido en tu móvil que te recuerde esa pregunta. Puede ser cada media hora. En cuanto suene la alerta, aplícate esa pregunta a lo que estás haciendo, y no tengas reparo en pararlo si es que no contribuye a la prioridad del día.
¿Y esto? ¿Qué te parece?
Estoy convencido que si pillas el sentido de mis palabras, y lo aplicas de la manera correcta, sin autoengaños, te vas a disparar en tu productividad.
Aplica estos 2 Hacks para Vencer la Procrastinación
Si tienes alguna duda, escríbeme en los comentarios y trataré de ayudarte.
Ahora te pregunto lo siguiente
¿Cómo se come un hombre a un elefante?
Imagino que ya sabes la respuesta: bocado a bocado. Para ello hay que cortar y separar.
Recuerda: separa y vencerás.
Aplica estos 2 Hacks para Vencer la Procrastinación
Y tu procrastinación desaparecerá.
Granular los pensamientos y Atomizar las acciones no es otra cosa que simplificar los procesos en pasos más pequeños, que supongan menos esfuerzo, y nos den recompensas más inmediatas.
Vencer la procrastinación es hacer más sencillo lo complejo, más asequible lo difícil, y más inmediato lo lejano.
Esto nos dará una mayor sensación de estar avanzando, alimentará nuestro sistema de recompensas en el corto plazo, y nutrirá saludablemente nuestra autoestima.
Imagina tener esa sensación de estar avanzando poco a poco cada día. De apreciar y disfrutar con los avances, como aquel que realiza un viaje por etapas. Y vas viendo sitios diferentes: y cuando llegas a casa, tienes la sensación de haber crecido como persona.
Esta es la sensación que podríamos tener todos los días, al final de la jornada, si dejamos atrás la procrastinación.
Y cada mañana, afrontar lo que venga con la total claridad en las tareas que quieres hacer sin un mínimo atisbo de duda.
¿Te sentirías más productiv@ y eficaz? ¿Verdad?
Te parecerá un sueño, ¿Verdad?
Pues no lo es.
Lo puedes lograr con este método.
Te aseguro que algunos de mis alumnos ya están teniendo estas sensaciones.
Ahora que lo sabes… ¿qué piensas hacer? Me encantaría que me lo dijeras en los comentarios.
Te invito a probar y contarme los resultados.
Y que lo des a conocer a más personas.
Comparte este post en tus redes sociales.
Es gratis, tal y como lo ha sido para ti el acceso a este contenido de alto valor.
Ahora que lo sabes, ha llegado el momento que permitas que otros se beneficien tal y como yo te permití acceder a esto gratis.
Tu y yo podemos ayudar a más personas. Y así crecer juntos.
Ayúdame a llegar a más gente.
No te olvides que este contenido se basa en mi curso de Organización Personal y Gestión del Tiempo que imparto para la Universidad de Murcia.
https://casiopea.um.es/cursospe//organizacionpersonali.f
Y al respecto quiero homenajear tu paciencia por haber leído hasta este punto, dándote acceso a un ejercicio con 6 preguntas que te ayudarán a dejar de procrastinar.
Accediendo a este enlace y poniendo tus datos, podrás bajarte el ejercicio.
https://comodejardeprocrastinar.gr8.com/
Si quieres ver el vídeo de este post, accede a mi canal de youtube y suscríbete.
https://www.youtube.com/c/Psicolog%C3%ADaTrabajoyBienestar
Hasta pronto.