Cómo Incrementar tu Productividad Personal

productividad personal

4 Enemigos que debes Vencer

¿Te gustaría incrementar tu productividad personal y no sabes cómo?

Ya hablamos en varias ocasiones acerca de causas de falta de productividad cómo son: la PROCRASTINACIÓN, los IMPREVISTOS, las EXPECTATIVAS, el PERFECCIONISMO, y la NECESIDAD DE CONTROL.

Pero, ¿Y si te dijera que esas son solo causas aparentes?

Que hay 4 elementos al origen de estos factores que son los que originan todos los problemas de productividad….

¿Te gustaría conocerlos?

Y sobre todo….

¿Te gustaría saber cómo neutralizarlos?

Bien, entonces abróchate el cinturón porque vamos a iniciar.

Bienvenido (o bienvenida) a la esencia del ALTO RENDIMIENTO PERSONAL.

————————————-

Antes que todo no quiero faltar a los créditos y los agradecimientos.

Este vídeo ha sido posible gracias al apoyo del Centro de Estudios Económicos y Empresariales de la Universidad de Murcia, con quien colaboro desde 2015 en el diseño e impartición de ofertas formativas en Soft Skills.

Fruto de esta colaboración, estamos a punto de lanzar una Videoformación On Line de 3 Créditos ECTS y 1 CRAU en “Productividad Personal y Estrategias Ágiles de Organización”, con mi metodología Óptima.

Una pasada… 20 vídeos de entre 15 y 30 minutos que te acompañarán paso a paso, junto con una experiencia de aprendizaje que incluye minicoaching, foros de debates, feedback personalizados… Una gran apuesta para incrementar la productividad personal, para todos los bolsillos, por menos de cien euros.

Tendrás enlaces al programa aquí abajo cuando el curso se publique en el catálogo.   

—————————————

Pero ahora a tratar los 4 enemigos de tu productividad.

Y ojo con el último. Posiblemente sea el que tu estarás pensando resolver.

Pero fíjate….

Es el último porque si antes no resuelves los tres primeros, no te servirá de nada invertir tiempo y dinero en él.

Así que vamos con el primero.  

—————————————

Analfabetismo Productivo: simple y llanamente no sabes lo que significa ser productivo, desconoces cómo medir tu productividad y no le prestas la atención necesaria. Y lo que no se mide, no existe. Lo que no puedes calcular y cuantificar te resultará difícil de gestionar y mejorar porque jamás podrás saber acerca de su evolución a través de datos. ¿Sabes porque el analfabetismo es traicionero? ¿Y que tiene un aliado? Cierto: el aliado son las impresiones personales. Puedes basarte en tus impresiones personales para ver si estás siendo productiv@, pero digámoslo: las impresiones personales son tan volubles y traicioneras cómo el deseo. Y el mero deseo de algo no otorga sistemáticamente el derecho a su logro y obtención. ¿Te gustaría saber qué puedes hacer para vencer el analfabetismo y ser más productiv@? Tendrás que iniciar a invertir tiempo en medir tu productividad. Para ello has de cuantificar tus esfuerzos y tus resultados, ya sea en tiempo o dinero y no solamente en placer o satisfacción. No es la primera vez que alguien fracasa haciendo lo que más le gusta y le proporciona satisfacción personal, pero sin obtener unos resultados que hagan sostenible y rentable la cantidad de recursos empleados.   Seguir tu propósito o pasión no te garantizan el éxito, pero pueden llevarte a agotarte y quemarte en el intento. Precisamente porque siendo esa tu pasión, invertirás más de lo habitual y tu sensación de disfrute mientras lo hagas, puede convertirse en una ceguera acerca de los resultados reales. Puede que las cosas tarden en desarrollarse más tiempo que los recursos de los que dispones. Es por esta razón que has de medir tu productividad para afianzar la sostenibilidad de tu proyecto y gestionar tu esfuerzo y energías a lo largo de una línea temporal que haga sostenible tu inversión.

Bloqueo por Estrés: el estrés es el principal bloqueador de la actividad productiva. Cuando sentimos estrés entramos en “modo supervivencia”. Esto nos lleva a tener comportamientos primitivos de ataque o huida. Se trata de mecanismos de comportamientos que atienden a programas biológicos pre-determinados, automatizados en muchos casos. Pero esto no es nada: ¿sabes que es lo peor que puedes pasar bajo estrés? Estos mecanismos impiden al cerebro formular alternativas y calcular la mejor opción sobre la base de una valoración de pros y contra. Entramos a la defensiva y no nos abrimos a las oportunidades. Más bien evitamos las pérdidas. Tu atención se va a evitar las pérdidas, no en maximizar las ganancias. Pero los partidos los ganan los que meten más goles. Defenderte resta recursos a tu productividad porque bloque tu capacidad de captar oportunidades y aprovecharlas. Ahora bien ¿Se puede vencer al estrés? ¿Cómo lo podemos lograr? Te cuento…. si quieres superar este impedimento has de trabajar la gestión del estrés, ya sea a través de técnicas corporales, emocional y cognitivas. Mi sugerencia es que inicies con la respiración, que es el primer patrón biológico que muda por efecto del estrés. Regulando tu nivel de respiración puedes restituir a tu cuerpo un estado de calma. Con la respiración regulada, desactivarás los programas biológicos automáticos del modo supervivencia y activarás nuevamente la capacidad del cerebro de analizar, calcular, valorar opciones y decidir.

———————————-

Ya tenemos tratados 2 Enemigos de 4. Y nos faltan los más operativos, los que te darán resultados más inmediatos cuando los domines.

¿Te está gustando esto?

Si es que no, dale el pulgar abajo, pero escríbeme porque…

Si es así, dale al like.

Y suscríbete para tener actualizaciones y avisos sobre productividad personal.

Pero ahora vamos a los dos que quedan….

—————————————

Secuestro Emocional: tristeza, rabia, alegría, miedo…. Son emociones que, experimentadas en altos niveles de carga, secuestran nuestra capacidad de dominar una situación y nos llevan actuar reactivamente, de acuerdo a la búsqueda de lo que es más placentero, que no siempre corresponde a lo que es más conveniente. Enfadarte con un cliente o tu pareja (e iniciar una discusión en tono agresivo) tal vez te hará sentir a gusto en el momento, pero no mejorará la relación y la conveniencia de que suceda algo productivo entre vosotros en el futuro.  La amígdala toma el control y no nos permite calcular que es lo mejor para nosotros. El resultado del secuestro emocional es la huida de las amenazas o el anclaje en zonas de comodidad y placer. Y normalmente todo lo que es productivo se encuentra fuera de esas zonas. Siempre existen al menos dos caminos: el fácil y el correcto. El secuestro emocional nos condena a elegir el camino de lo fácil, que no suele corresponder con lo más conveniente. ¿Se puede vencer el secuestro emocional? Para superar este bloqueo, el apoyo psicológico y el autoconocimiento son las mejores herramientas: conocer cómo actúas, porque en determinadas ocasiones tomas una decisión u otra te puede ayudar. Pero, a partir de ahí hay que aprender nuevas pautas, nuevos hábitos. Si lo logras sol@, genial. Pero si te cuesta, ponte en manos de un profesional de la psicología que te ayudará a acelerar este proceso, ahorrándote mucho tiempo.

Falta de método: puede ser que todos los anteriores puntos los tengas en equilibrio. Entonces sólo te queda aprender estrategias que te aporten más agilidad y rapidez a tu forma de actuar. Agilidad significa rapidez, dinamismo y flexibilidad. Apertura a las oportunidades y disposición al cambio rápido y la reconfiguración para aprovecharlo y optimizarlo. Pero eso de ser ágil: ¿se nace o se hace? Algunas personas nacen con una disposición natural a ello. Pero aquellas que llegan al máximo nivel de expresión, sólo lo pueden lograr a través de la preparación, la adquisición de técnicas y el entrenamiento. Nadal o Federer, Messi o Ronaldo, Márquez o Rossi, Gasol o Jordan. Ninguno de ellos estaría en el top de no haber entrenado.  La cuestión es que muchas veces no sabes siguiera que tienes el talento hasta que no te pruebas. Estoy convencido que en mundo hay persona con un talento natural de partida, mucho mayor que cualquiera de ellos. Pero que no logró llegar a esos niveles porque no supo verlo, lo encontró tarde, o no encontró el método de aprendizaje adecuado para desarrollarlo. ¿Cómo puedo aprender a ser ágil y qué lo que he de conocer? Si quieres aprende a ser Ágil, mi consejo es que inicies a probarte con un método. Puedes iniciar a informarte sobre filosofías ágiles cómo son Kaizen y Lean. Y metodologías ágiles cómo Kanban, Scrum, Design Thinking y ver cuál puedes aplicar a tu personal forma de trabajar.

————————————

¿Qué te parece todo esto?

¿Cuál crees que es el enemigo que más está influyendo en ti ahora mismo?

¿Hay algún elemento que merma tu productividad personal y no está incluido en este listado?

Escríbemelo en los comentarios.

Hazme las consultas que consideres para mejorar tu productividad personal.

Sabes que leo todos los comentarios y los atiendo.

Incluso puedo crear algún vídeo en futuro para profundizar sobre aquello que me vayas preguntando.

Para ello, suscríbete al canal de youtube y dale a la campanita para recibir el aviso.

Y comparte este vídeo con quienes crees que pueden extraer algún beneficio.

https://www.youtube.com/c/Psicolog%C3%ADaTrabajoyBienestar

Tu y yo, juntos, podemos ayudar a más personas.

Un abrazo y hasta la próxima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com