El Miedo: Tu Amigo Más Fiel

EL Miedo

7 Estrategias para aliarte con él, o dejarlo para siempre

Tal vez no lo sepas pero el Miedo es tu amigo más fiel: ahora bien, ¿es también el mejor?

¿Ta pasó alguna vez de tener mucha ilusión por hacer algo y no intentarlo por miedo?

¿O que otros hicieron algo que tu tenías miedo en hacer por si te saliera mal, y triunfaron en tu lugar?

¿Cuántas oportunidades te ha hecho perder el miedo?

Esa chica guapa (o chico), ese trabajo, esa entrada a un concierto, o ese viaje fantástico que todavía sigue en tus sueños…

Pero…

¿Te has parado en pensar también en todo aquellos errores y fracasos que ese gran compañero de NO viaje te permitió ahorrar?

Tal vez sea más cuantioso lo que te ahorraste que lo que ganaste… ¿Quién sabe?

Si quieres saber cómo aprovechar el miedo a tu favor, o cómo liberarte de él, sígueme en los próximos minutos, porque te haré llegar a unas conclusiones que pueden sorprenderte.

Tal vez descubras que te conviene vivir con el miedo. O tal vez tengas finalmente las 7 estrategias infalibles para dejarle de una vez atrás.

Antes de iniciar he de invitarte a que te quedes hasta el final. Porque quiero obsequiar tu atención y fidelidad con el canal, a través de un pequeño detalle que es GRATIS y te diré al final cómo hacerte con ello.  

He decirte que este vídeo no sería posible sin los alumnos de mis cursos On Line en Soft Skills de la Universidad de Murcia. En concreto a los de las ediciones del curso de Técnicas de Resolución de Problemas con mi metodología Óptima. Gracias al asesoramiento y a sus consultas personales, pude confeccionar los contenidos que te propongo aquí.

Ya llevamos varias ediciones y la gente salió encantada. Logramos una tasa de éxito superior al 80% en los problemas que los participantes se plantearon resolver, aplicando las técnicas a sus vidas.

Aprovecho para saludarles y dejarte el enlace por si quieres ver de qué se trata.  

https://casiopea.um.es/cursospe//tecnicasresolucioni.f

Pero ahora vayamos dentro de la materia…

¿Sabías que el miedo es tu más fiel amigo?

Si cierto.

No sé si es el mejor, pero te garantizo que es el más fiel.

Si lo piensas, el miedo nunca te va a dejar. Es cómo esas parejas que te van a querer para siempre. Te necesitan. Te lo perdonan todo. Todo para no dejarte.

El miedo nunca te abandonará en la vida, salvo que decidas tú abandonarle.

No te va a dejar si tú no le dejas.

Ahora bien, la cuestión está en valorar hasta que punto te compensa la relación con él.

¿Te planteaste alguna vez qué es lo que aporta el miedo a tu vida?

¿Qué te hace ganar?

Si logras ponerle una respuesta a estas preguntas, tal vez el miedo no solo sea tu más fiel compañero de viaje, sino que también es tu mejor compañero. Cásate con él.

Pero, si no tienes respuesta a esta pregunta y anhelas lograr algo en tu vida que no has querido todavía intentar por miedo, entonces es conveniente que te plantees abandonarle.

¿Cómo lo puedes hacer?

Te daré a continuación unas claves.

Pero, antes que todo….

¿Te está gustando lo que lees?

Si es así, no olvides darle al Like y suscribirte si no estas suscrit@.

Ahhh, y si conoces a alguien que tiene miedo al fracaso, al rechazo, a la incertidumbre, al esfuerzo, y sabes que eso le impide lograr lo que se proponga, comparte este documento.

Seguro que puedes ayudarle.

Pero ahora vamos a esas estrategias mentales para abandonar el miedo:

  1. Si sufrirás será porque te lo habrás pasado bien. Si no lo intentas por pereza o porque tienes miedo a sufrir por perder aquello que tanto te costó lograr, no olvides que el sufrimiento es el resultado de que algo que mereció la pena. Más bien podrías considerarte agradecid@ por haberlo experimentado, aunque fuera por poco. Yo lo tengo claro, montar una barbacoa en mi casa, es un coñazo. Trabajo más tiempo de lo que dura el disfrute. Pero ese disfrute, cualitativamente hablando, es algo único. Lo mismo pasa a los que hacen parapente o submarinismo. Más tiempo en prepararse que en disfrutar. Pero si no lo hacen, su vida pierde sabor. Para tener una vida sabrosa, tendrás que hacer esa barbacoa.
  2. Si no disfrutas es porque no merece la pena. Si crees que los resultados pueden no compensar el esfuerzo, entonces no te costará mucho abandonarlo. Pero al menos eliminarás la duda de tu vida y podrás liberar la mente para ilusionarte por otras cosas. Muchas personas no lo intentan porque tienen dudas acerca de si merecerá la pena o no. La única manera de saberlo y salir de la duda es probar. Nunca la solución a un problema está en pasado, siempre adelante.  Si lo intentas quizás, si no lo intentas, jamás. 
  3. Al igual que pones la atención en lo que puedes perder, puedes ponerla en lo que puedes ganar. Al igual que piensas en lo que puedes sufrir, también puedes pensar en lo que puedes disfrutar. Si sientes miedo por el daño que puedes provocar o que alguien te puede hacer, también puedes pensar en el placer que puedes experimentar, o que puedes provocar en otros. Todo es cuestión de a dónde pones la atención. Lo que sientes, depende de a lo que prestas atención. Y lo que harás, dependerá de lo que estarás sintiendo.   
  4. Nunca se sufre a priori, a menos que disfrutes con el sufrimiento: en tal caso, disfruta entonces. Si sigues pensando que el esfuerzo que supone lograr eso que te plantees, no merece la pena. Pero, el sufrimiento solo lo estás imaginando. Tal vez la vida te sorprenda y lo que crees que va a ser un calvario, se revela una sucesión de sorpresas o acontecimientos agradables que no imaginas porque todavía no estás allí. Recuerda que la gran mayoría de las cosas que tememos, no suelen ocurrir. O mejor dicho, solo suelen ocurrir en nuestra imaginación. No sufras por algo que no existe todavía y que no está escrito en lugar alguno que vaya a pasar.  
  5. Lo que sabes hacer te trajo hasta aquí. Cuando algo nos va mal, recurrimos a lo que sabemos hacer porque es lo que conocemos y porque nos resultó útil en pasado. Utilizamos estrategias que sabemos que nos funcionaron para resolver problemas nuevos. Pero no nos damos cuenta que lo que hicimos en pasado fue justamente lo que nos trajo a esa situación de la que ahora no estamos conformes. Y haciendo las cosas siempre de la misma manera, obtendremos siempre los mismos resultados. Si sientes descontento o sufres con tu situación, sepas que haciendo lo que sabes hacer, no harás otra cosa que anclarte a ese sentir, repetir patrón o aplazar el problema temporalmente para tropezar con ello nuevamente al cabo de un tiempo.
  6. Si eliminas la posibilidad del fracaso, eliminarás la posibilidad del éxito también. Las dos cosas van juntas. No puedes separar una de otra. Si se juega, a veces se gana, otras se pierde. Y siempre se aprende. Lo que llamamos fracaso es el precio que hemos de pagar por aprender algo nuevo acerca de cómo hacerlo mejor. La única manera de no perder es no jugando. Pero si no juegas, tampoco ganarás.
  7. El cementerio está lleno de valientes. Pero también los no valientes acaban allí. Me encanta esta frase. Mucha gente desiste de intentarlo porque la valentía puede convertirse en una aceleradora del fracaso. Pero no hay que olvidar que el mayor fracaso es no intentarlo. Si te proyectas hacia escenarios absolutos y negativos, si lo tuyo es el tremendismo, piensa entonces que a todos tarde o temprano nos tocará acabar en el cementerio. Y la única diferencia no será qué te habrá llevado al cementerio, sino cómo habrás aprovechado el tiempo transcurrido a la espera de llegar a ese lugar. ¿Habrá merecido la pena ese tiempo y lo que habrás hecho para aprovecharlo?

¿Qué te parece todo esto?

Tras todo esto: ¿Te sientes entonces víctima del miedo, o crees que el miedo es tu mejor amigo?

¿Y qué piensas hacer con ello?

¿Cuáles de los 7 pensamientos que te acabo de mencionar, te suele bloquear más?

Y otra cosa más ¿Hay algún otro aspecto que has experimentado y yo no he mencionado?

¿Cuáles de los 7 argumentos que te doy, pueden resultarte más útiles para dejar el miedo atrás?

Escríbemelo en los comentarios.

Pero ahora he de darte ese detalle que te había prometido:

¿Te gustaría tener una infografía sobre tres estrategias mentales para afrontar problemas?

Directamente de mi curso on line de la Universidad de Murcia en Técnicas de Resolución de Problemas.

https://casiopea.um.es/cursospe//tecnicasresolucioni.f

Gratis para ti hoy.

Entra en este enlace, pon tus dados y bájate la infografía.

https://estrategiasproblemsolving1.gr8.com/

También, si te gustan estos contenidos, suscríbete al canal de youtube y dale a la campanita para recibir el aviso.

Y comparte esto con quienes crees que pueden extraer algún beneficio.

https://www.youtube.com/c/Psicolog%C3%ADaTrabajoyBienestar

Tu y yo, juntos, podemos ayudar a más personas.

Un abrazo y hasta la próxima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com