Miedo a los Imprevistos

Miedo a Imprevistos

5 Estrategias para Desbloquearse y Avanzar

El miedo a los imprevistos es algo muy frecuente en la vida y en la empresa.

¿Te encontraste alguna vez ante las ganas de tomar decisiones importantes y al final no actuar debido a al miedo por lo inesperado?

La compra de una casa, o de un coche, el cambio de trabajo, hacer una reforma, o incluso tener un hijo…

Muchas veces aplazamos estas decisiones por miedo a los imprevistos.

Decisiones que requieren un esfuerzo sostenido, a largo plazo, que irremediablemente nos proyectan hacia el futuro y nos llevan finalmente a dudar acerca de si seremos capaces o se mantendrán las condiciones ideales para lograrlo.  

¿Estuviste alguna vez esperando el mejor momento y al final perdiste la oportunidad?

¿Las dudas y la sensación de incertidumbre llegaron alguna vez a bloquearte y al final actuaste tarde y mal?

¿Te gustaría sentirte de otra manera, con más seguridad y determinación?

¿Sabes que existen 5 estrategias que te pueden ayudar a superar el bloqueo del miedo a los imprevistos?

¿Te gustaría conocerlas?

Entonces sígueme en los próximos minutos.

Te voy a desvelar 5 claves que te van a impulsar y proyectar.

Y ojo con la última. ¡Es genial y singular! No te vas a imaginar lo fácil que es de aplicar y los resultados que vas a obtener, te van a sorprender…

Antes que todo, los agradecimientos.

Este vídeo ha sido posible gracias al apoyo del Centro de Estudios Económicos y Empresariales de la Universidad de Murcia, con quien colaboro desde 2015 en el diseño e impartición de ofertas formativas en Soft Skills.

Concretamente, el contenido se inspira en un curso On Line sobre “Productividad Personal y Estrategias Ágiles de Organización”, con mi metodología Óptima.

El programa está en diseño, pero tendrás enlaces al programa aquí abajo cuando el curso se publique en el catálogo.  

Y ahora vamos al contenido, no sin antes invitarte a que te quedes hasta el final, porque el consejo que te voy a dar al final de todo va a suponer la clave para sacarle mayor partido a tu productividad personal.

Pero ahora entremos en tema…

Tal vez no lo sepas, pero el miedo a los imprevistos te puede producir una serie de efectos colaterales que no imaginas y que pueden lastrar tu productividad y tus posibilidades de disfrutar de lo que haces. O de lo que te gustaría hacer.

Al fin y al cabo, el miedo a los imprevistos es inversamente proporcional a tu percepción de felicidad. A mayor miedo a los imprevistos, menor sensación de felicidad y menor posibilidades de aprovechar y disfrutar de las oportunidades que te brinda la vida.

Estos son los 5 principales efectos colaterales que te produce el miedo a los imprevistos:

  1. Pérdida de Márgenes de Acción. Eliminar imprevistos, te llevará a reducir tu margen de actuación. Simplemente, por evitar el error, dejarás de actuar. Harás menos cosas y perderás más oportunidades.
  2. Neurosis y Corto Plazo. Acabarás moviéndote a corto plazo porque, para evitar o reducir el riesgo de imprevistos, dejarás de planificar a largo plazo. Esto te llevará a decisiones “neuróticas”, según la conveniencia del momento.
  3. Costes Económicos por Acumulación de Errores. Darás bandazos y tendrás a una conducta y unas decisiones reactivas, marcadas por la prisa y falta de análisis y rigor. Este modus operandi incrementará la cantidad de errores y falsos pasos se amplifica.  Y esto tiene un coste económico.
  4. Exceso de Control y Pérdida de Espontaneidad y Diferenciación. Eliminar imprevistos, quita espontaneidad.  Piénsalo: la mayoría de los momentos importantes en tu vida, ya sea buenos o malos pero, sobre todo los buenos, fueron inesperados. El exceso de control te convierte en previsible. Es más, el ejercicio de control convierte las decisiones y acciones en estandarizadas y tipificadas. Esto te hará perder espontaneidad. Y la falta de espontaniedad te convertirá algo estándar, ordinario y común. Destacar y diferenciarte te será más difícil.  Perderás atractivo y esto puede condenarte al aislamiento y la soledad.
  5. Aburrimiento y Baja Motivación. La sorpresa es necesaria para generar aprendizaje, participación, y no aburrirse. Para evitar imprevistos, acabarás tratando de controlarlo todo hasta convertir tu actividad en aburrida y con escasas posibilidades de motivarte.

Total, protegerte de los imprevistos es el mayor seguro para convertir tu vida en sosa, aburrida, estandarizada, solitaria.

¿Te reconoces atrapado o atrapada en alguno de estos bloqueos?

¿Cuál de ellos?

¿Hay algún otro bloqueo que te produce el miedo a los imprevistos, y a lo mejor yo no he mencionado?

Escríbemelo todo en los comentarios.

Quiero conocerlo.

Tal vez vaya creando un vídeo específico en mi canal de youtube para ayudarte y darte más consejos.

Y por cierto:  ¿te está gustando lo que estás leyendo?

Si es así, no olvides darle al Like y suscribirte si no estas suscrit@.

Ahhh, y si conoces a alguien que tiene miedo al fracaso, al rechazo, a la incertidumbre, al esfuerzo, y sabes que eso le impide lograr lo que se proponga, comparte este documento.

Seguro que puedes ayudarle.

Pero ahora vamos a esas estrategias mentales para desbloquearte del miedo a los imprevistos.

Si quieres evitar que todo esto pase, o si quieres superar alguno de estos bloqueos, puedes usar una o varias de estas estrategias:   

  1. Protocolo de Actuación.  Su quieres superar el bloqueo provocado por el miedo a los imprevistos, establece protocolos de actuación. ¿Qué hacen los bomberos o los policías para afrontar una emergencia imprevista? Clasifican la situación según un código. Y establecen un protocolo de actuación asociado a ese código. Los bomberos entonces siguen el protocolo de actuación, que convierte lo imprevisto en algo previsible, y les otorga seguridad a la hora de actuar: porque saben que esas instrucciones se han puesto estudiando la situación para resolverla con solvencia. Si quieres ganar seguridad a la hora de actuar, establece procedimientos y esto te permitirá poner más atención en lo que sabes y puedes hacer, en lugar de lo que pueda pasar.
  2. Sí por Criterio. Algo sorprendente pasó en mi vida cuando dejé de usar el NO para ganar tiempo y al final perder oportunidades, y decir SÍ por criterio. Sin pensar. Luego se verá. Pero, de partida, TÚ DI QUE SÍ.  ¿A qué SÍ? Pasa del NO al NO-W, es decir, hazlo ya, ahora (now), en lugar de decir no. Si adoptas el sí por criterio, los imprevistos dejarán de existir. Porque te volverás abierto o abierta a lo que venga. Sin condiciones. Entonces el número de imprevistos que vayas a vislumbrar será menor, porque todo lo aceptarás con un sí. El miedo a los imprevistos desaparecerá.   
  3. Oportunidad en la Adversidad. Esto me recuerda un vendedor de seguro que fue a su jefe diciéndole que un cliente había llamado quejándose y queriendo darse de baja por descubrir que el seguro no le garantizaba una serie de coberturas, y su jefe le contestó: “pásamelo a mí que vamos a ver si le puedo vender otro seguro más”. No hace falta que te cuente más al respecto. Imagino que has entendido de qué hablo con eso de ver la oportunidad dónde inicialmente puedes estar viendo una adversidad. Seguro que así la sensación de imprevisibilidad se irá reduciendo.
  4. Expectativa Mínima. El secreto de la expectativa mínima te movilizará para dejar de estar atrapado en el miedo a la imprevisibilidad. Para aplicarla correctamente, es importante que cuando pienses en el futuro, des por hecho que éste no será muy diferente de la actualidad. Que incluso puede ser peor. Pero la diferencia residirá en las oportunidades que te brinda el tiempo que transcurre hacia ese futuro. Si eres suficientemente hábil para detectarlas, entonces ganarás. La diferencia entre la actualidad y el futuro no la marca la fotografía de uno o de otro escenario, sino el proceso recorrer un camino en el que aparecerán oportunidades. Todo estará en aprovecharlas. Esto convertirá tu acción en un ejercicio de andar por ahí buscando esas oportunidades. Y despertará esa curiosidad en ti que te movilizará hacia la acción. Hará que busques la manera de sorprenderte durante el intento. Y buscarás intentarlo, con la ilusión de buscar sorprenderte en lugar de no actuar para evitar molestarte.
  5. De Objetivos Predefinidos a Objetivos Acumulativos. Imagina tener dos opciones para cenar hoy. Una de ellas es plantearte receta a priori (lo cual puede llevarte a tener que salir a comprar, y obtener un resultado que ha de parecerse lo máximo posible a esa receta). La otra es abrir el frigo, mirar lo que tienes, e inventarte un plato con aquello que encuentras. ¿Cocinas planteándote un reto a priori, o cocinas con los ingredientes que tienes? Esta es la diferencia ente funcionar por Objetivos predefinidos o por Objetivos acumulativos. Las personas que sufren más el miedo a los imprevistos, son aquellas que se plantean objetivos predefinidos. Teniendo algo que proyectas en el futuro y que funcionará cómo referente de comparación para valorar hasta que punto lograrás lo propuesto, te llevará a crear la misma causa de tu miedo a los imprevistos. Pero, si no tienes esa idea predefinida, entonces, todo lo que vendrá supondrá una oportunidad.  Y las oportunidades se acumularán hasta que un día te mires hacia atrás, y verás el camino recorrido: entonces tomarás conciencia de que habrás logrado algo. Plantearte objetivos predefinidos puede ser contraproducente por el nivel de exigencia que te supone, porque proyecta automáticamente tu mente a buscar los posibles imprevistos, y esto despertará tus miedos.  Tener objetivos acumulativos pre permitirás obtener resultados que a posteriori siempre valorarás como más satisfactorios.  

¿Qué te parece todo esto?

¿Aplicas alguna de estas estrategias?

¿Cuál de ellas aplicas más?

¿Cuál no aplicas y crees que te puede ayudar más?

¿Qué impedimentos sientes tener a la hora de aplicarlos?

Escríbemelo en los comentarios.

Y si tienes dudas, hazme las consultas que consideres.

Sabes que leo todos los comentarios y los atiendo.

Incluso puedo crear algún vídeo en futuro para profundizar sobre aquello que me vayas preguntando.

Para ello, suscríbete al canal de youtube y dale a la campanita para recibir el aviso.

Y comparte este vídeo con quienes crees que pueden extraer algún beneficio.

https://www.youtube.com/c/Psicolog%C3%ADaTrabajoyBienestar

Tu y yo, juntos, podemos ayudar a más personas.

Un abrazo y hasta la próxima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com