MANIFIESTO AGILE – Metodologías Ágiles

Manifiesto Agile

Calcula y Descubre tu COEFICIENTE de AGILIDAD en el TRABAJO

Manifiesto Agile. Metodologías Ágiles.

¿Escuchaste alguna vez eso de funcionar de manera Ágil en el trabajo?

¿Te habló alguien alguna vez acerca de eso que llaman METODOLOGÍAS ÁGILES?

¿Sabías que las filosofías ágiles atienden a un MANIFIESTO que se creó hace 20 años, en el 2001?

¿Qué contempla 4 valores fundamentales un decálogo de 12 principios asociados?

¿Te gustaría conocerlos?

¿Y de paso valorar con puntuación precisa, cuánto eres de ágil en tus planteamientos en el trabajo o en el estudio?

Wowowowow

Que interesante, ¿verdad?

Todo esto lo tengo preparado para ti a continuación.

Porque te quiero y quiero ayudarte a mejorar y tener cada vez más productividad y trabajar más feliz.

Ahhhh,

Y quédate hasta el final, porque te daré una fórmula para calcular con exactitud cuánto eres de ágil, de acuerdo con ese manifiesto.

Obtendrás tu COEFICIENTE DE AGILIDAD en el trabajo en porcentaje.

Y una SORPRESA justo al final del todo, que pero ahora no te voy a desvelar.

Lo descubrirás y estoy seguro que te encantará.

Antes que todo, los agradecimientos.

Este vídeo ha sido posible gracias al apoyo del Centro de Estudios Económicos y Empresariales de la Universidad de Murcia, con quien colaboro desde 2015 en el diseño e impartición de ofertas formativas en Soft Skills.

Concretamente, el contenido podría ser un buen complemento para el curso On Line sobre “Productividad Personal y Estrategias Ágiles de Organización”, con mi metodología Óptima.

El programa está en diseño, pero tendrás enlaces al programa aquí abajo cuando el curso se publique en el catálogo.  

Y ahora vamos al contenido.

¿Qué es eso del manifiesto agile?

En febrero de 2001, 17 expertos en desarrollo de Softwarte se reunieron en Snowbird, UTAH para para tratar sobre técnicas y procesos para mejorar las formas de trabajo de los equipos.

De esa reunión, por primera vez, salió el término “Métodos Ágiles”, para definir a los métodos que estaban surgiendo como alternativa a las metodologías formales que se consideraban excesivamente pesadas y rígidas.

Hasta entonces, las metodologías de trabajo de esos equipos tenían un carácter normativo y lineal. Dependían principalmente de planificaciones detalladas previas al desarrollo y con escasa posibilidad de modificar normas y formatos, una vez acordado el funcionamiento.

Trabajar bajo ese paradigma parecía más bien cumplir un amplio y detallado contrato bancario o de seguros, que deja poco margen a la mejora, en la eventualidad de que las circunstancias y los escenarios cambiasen sobre la marcha.  

Los integrantes de la reunión resumieron los principios sobre los que se basan las metodologías alternativas, en cuatro postulados o valores esenciales.

Todo ello ha quedado denominado como Manifiesto Ágil. Manifiesto Agile. Metodologías Ágiles.

Podemos considera la Agilidad cómo la Fórmula De La Felicidad.

Y las metodologías ágiles, como el conector para  vivir de una manera más plena y satisfecha. Y superar fácilmente el sufrimiento.

Curiosamente, 20 años después, de la creación del Manifiesto Ágil por parte de algunos ingenieros informáticos, la psicología no puede obviar sus prescripciones. Hace 20 años, la informática dictó lo que la psicología está descubriendo hoy.

A día de hoy, los fundamentos del manifiesto ágil se pueden aplicar a todas las facetas de nuestras vida. Trabajo, relaciones personales.

Es por eso que te hablo de ello. Es prácticamente imposible a día de hoy experimentar la felicidad en los variados aspectos de nuestra vida, yendo en contra de los principios y valores del manifiesto ágil.

La agilidad se ha convertido en el método más eficaz para fluir en la vida y hacer frente a los varios reveses que puede ocasionarnos nuestra propia existencia.

¿Cuáles son los 4 postulados o principios del Manifiesto Ágil?

Vamos a detallarlos a continuación:

  1. PERSONAS: las personas antes que los procesos y sistemas.  Las personas están en el centro. No lo están los métodos. Antes de que llegaran las filosofías Ágiles, la ingeniería de procesos y sistemas se centraba en desarrollar métodos previamente establecidos y perfeccionados en la teoría, y después buscar a las personas que los ejecutaran. Las personas eran piezas de un engranaje que tenía que funcionar prescindiendo casi de su nivel competencial: siguiendo las instrucciones, el proceso debía de garantizar un resultado estándar y previsible. Para las metodologías clásicas, la componente humana era una variable incógnita e imprevisible que había que estabilizar, limitando su impacto en los sistemas de trabajo. A partir de entonces, se dio la vuelta a esa filosofía: se vuelve más importante contratar a personas extraordinarias y hacer que colaboren entre sí, en lugar de diseñar procesos perfectos para que los ejecuten personas mediocres. La persona está en el centro del flujo de trabajo. En lugar de buscar personas que se adapten a procesos previamente definidos (que no se discuten ni se modifican), es más importante tener a las personas fijas y hacer que sean los roles y los procesos los que cambien. Cuidar de las personas en lugar de los procesos es fundamental para este principio.  Desde esta perspectiva, los resultados se obtienen gracias a la iniciativa de las personas y no gracias a lo impecables que resulten los procesos. Las personas se incorporan a los proyectos, no por los conocimientos que poseen, sino por las cualidades humanas que son capaces de demostrar: entre ellas las de aprendizaje, iniciativa, flexibilidad y resiliencia.
  • FUNCIONALIDAD: eficacia funcional del producto en lugar de certificación técnica que lo avale. Desde este valor, por muy reconfortantes que pueden parecer las certificaciones técnicas, los avales y todo lo que garantiza que el producto ha superado una serie de testeos previos a su puesta a disposición al cliente, lo que más cuenta es la relación funcional entre el cliente y el producto: cómo el cliente se relacionará en la vida real con el producto, y cómo éste responderá ante sus requerimientos y aplicaciones. Se valora mucho más la aplicabilidad en el campo práctico de uso habitual, antes que la certificación o garantía previa por testeo o prueba de calidad, en laboratorio.
  • COLABORACIÓN WIN WIN: relación viva con el usuario/ cliente final en lugar de negociación de condiciones contractuales fijas. De acuerdo con el punto anterior, la eficacia funcional de un producto exige conocer cómo el cliente se relaciona con él. Para ello es importante estar en continuo contacto con el mismo. Conocer sus dificultades y aprovechar la información que nos devuelve su manera de relacionarse con él. El proceso de retro-alimentación con el cliente es lo que permite que el producto evolucione y que el cliente se mantenga interesado en seguir haciendo uso de él. Las condiciones contractuales no aportan valor al producto. Lo aporta la relación que se establezca con el cliente.   
  • CAMBIO: respuesta ante el cambio en lugar del seguimiento de un plan previo. Los dos valores anteriores nos llevan a este otro valor, necesario para dar coherencia a las intenciones expresadas. Relacionarse con el cliente al fin de hacer evolucionar y mejorar nuestro servicio/ producto, implica estar dispuestos a cambiar los planes, según lo que vaya ocurriendo en ese proceso de retroalimentación. A veces la información que se recibe de vuelta es inesperada. A veces las variables que intervienen no estaban previstas. Todo esto se asume como una variable integral del proceso, no solo posible, más bien probable. Desde este punto de vista, mantenerse firmes y fieles a planes establecidos previamente desde la teoría puede suponer un grave error y un serio prejuicio. Es importante saber leer las corrientes y modificar el rumbo a tiempo. Y en eso, las personas vuelven a ser más importantes que los procesos. Lo cual nos devuelve circularmente a primer valor.

De acuerdo con estos 4 valores, los 17 firmantes del manifiesto Agile, redactaron 12 principios que derivaban de esta filosofía.

¿Te gustaría saber cuáles son?

¿Y de paso descubrir con cuantos de ellos cumples en tu funcionamiento ágil diario?

¿Te gustaría medir cuánto es de ágil tu funcionamiento diario?

Entonces toma un papel y lápiz y marca cuántos de estos principios cumples.

Para hacerte más fácil el cálculo, me pararé en los 10 principios aplicables a las personas individualmente. En este sentido, si quieres conocer los otros dos principios asociados más al funcionamiento de equipos ágiles, ve al enlace que te dejo al final del documento y podrás acceder al manifiesto completo.  

En este caso, puntúa de 1 a 10 cuanto cumples a diario con cada uno de estos principios. Su número total, te revelará el porcentaje de funcionamiento agile.

¿Preparados para iniciar? Manifiesto Agile. Metodologías Ágiles.

———————————–

  1. Entrega temprana de un trabajo y posterior mejora continua a través del seguimiento.
  2. Aceptar el cambio de requisitos y criterios, incluso en etapas tardías del desarrollo: ese cambio aportará una ventaja competitiva a las partes.
  3. Entrega rápida y actualizaciones frecuentes en lugar de hacer esperar mucho tiempo.
  4. Los proyectos se desarrollan en torno a individuos motivados. Hay que darles el entorno y el apoyo que necesitan, y confiarles la ejecución del trabajo.
  5. El método más eficiente y eficaz de comunicación es la conversación cara a cara.
  6. Qué el producto funcione, y siga haciéndolo en el tiempo, es la medida que define el éxito.
  7. La atención continua a la excelencia técnica y al buen diseño mejora la agilidad.
  8. Menos es más. La simplicidad, o el arte de maximizar la cantidad de trabajo a no realizar, es esencial (limpiar desperdicios).
  9. Las mejores arquitecturas, requisitos y diseños emergen de la auto-gestión y de la auto-responsabilidad con el encargo.
  10. Se establecen intervalos regulares para compartir información, analizar, ajustar y perfeccionar el comportamiento de las personas, las formas de las relaciones y la efectividad del producto/ servicio.

¿Qué te parece todo esto?

Interesante, ¿Verdad?

¿Cuántos aplicas?

¿Cuáles de ellos?

¿Cuál es tu puntuación final?

¿Hay alguno que te cuesta especialmente poner en práctica?

¿Cuál?

¿Alguno que te gustaría hacer tuyo y te puede ser útil?

¿Cuál?

¿Qué dificultades te impiden adquirirlo?

Y si tienes dudas, hazme las consultas que consideres.

Sabes que leo todos los comentarios y los atiendo.

Incluso puedo crear algún vídeo en futuro para profundizar sobre aquello que me vayas preguntando.

Para ello, suscríbete al canal de youtube y dale a la campanita para recibir el aviso.

No te olvides darle al like a compartir esta información si crees que puede ayudar a otras personas. Manifiesto Agile. Metodologías Ágiles.

https://www.youtube.com/c/Psicolog%C3%ADaTrabajoyBienestar

Tu y yo, juntos, podemos ayudar a más personas.

Y ahora lo prometido. Ese regalo que te había anticipado. ¿Quieres acceder al manifiesto completo?

Lo tienes en este enlace: http://agilemanifesto.org/iso/es/principles.html

Un abrazo y hasta la próxima. Manifiesto Agile. Metodologías Ágiles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com