2 Estrategias para conseguir lo que te propones

Foto de Personas creado por cookie_studio - www.freepik.es

2 Estrategias para conseguir lo que te propones

¿Te has hecho algún propósito y te está constando lograrlo?

¿En el estudio, en hacer deporte, un régimen, o simples objetivos profesionales?

¿Lo intentaste una y otra vez pero no lo lograste?

¿Y sientes frustración por ello?

¿Y si te dijera que existen dos estrategias para conseguir un propósito y que tal vez estés usando la errónea?

¿Quieres saber cuáles son?

Te lo voy a detallar a continuación.

Quédate conmigo en los próximos minutos porque quiero ayudarte a mejorar tu organización personal y gestión del tiempo

Y quédate hasta el final, porque te diré también cuál es el error que tal vez estés cometiendo y en qué condiciones has de recurrir a una estrategia o a otra…

Fíjate…

2 Estrategias para conseguir lo que te propones

Estaba en la III edición de mi curso On Line de Organización Personal y Gestión del Tiempo que imparto para la Universidad de Murcia, con mi Método Óptima, de Entrenamiento de Soft Skills.

Concretamente asesoraba a una de mis alumnas, María Dolores (nombre ficticio para garantizar su privacidad), que aprovecho para saludar porque seguro estará viendo este video.

Y aprovecho para saludar desde aquí a todos mis alumnos del curso de Organización Personal Y Gestión del Tiempo. Si quieres saber más al respecto, te dejo el enlace:

https://casiopea.um.es/cursospe//organizacionpersonali.f

Ella me contaba que estaba teniendo muchos problemas para cumplir plazos y hacer sus entregas de trabajo a tiempo. Su trabajo requiere que produzca documentación bastante compleja y para ello necesita tiempo. Tiene que preparar documentos, y redactar contenido escrito.

Le pregunté cómo se organizaba. O tal vez  fuera ella misma quien me detalló muy bien sus procesos productivos.

Y allí me di cuenta acerca de cómo estaba siendo su actitud hacia el trabajo.

Y seguidamente entendí que el principal motivo que mermaba su productividad tenía que ver con una estrategia mental de aproximación al trabajo que le estaba siendo bastante costosa.

Pero ¿sabes que es lo más curioso?

Que en pasado tuve a otros alumnos que eran exactamente el opuesto a ella como tipo de personas. Y a esas personas les fue bien la estrategia que ella estaba usando.

Estas otras personas previamente a usar esa estrategia, lo intentaban en general con otro tipo de estrategia que no les funcionaba.

Entonces se me ocurrió proponerle a María Dolores la estrategia que a los otros no les había funcionando.

Y mira por donde, la casualidad (o causalidad), las cosas iniciaron a irle mejor.

Entonces me pregunté: ¿por qué a ella le va mal la estrategia que a los otros les había funcionado y viceversa?

¿Qué es lo que marca la diferencia?

Y en ese momento es cuando me di cuenta que las estrategias no funcionan sí o sí en todos los casos. Sino que funcionan en la medida del tipo de persona que eres y de tus circunstancias.

Y que hay personas que por su manera de ser, comenten unos errores que, en la medida en los que los evitas, lograrás que tu organización personal sea más eficaz y logres con mayor probabilidad lo que te propongas.

Pero de ello te voy a hablar al final. Antes veámos las dos estrategias en cuestión, y después te diré cual no debes de usar si no quieres fracasar en tu intento, según el tipo de persona que eres.  

Pero antes…

Si lo que lees te está gustando….

Piensa en alguien que conoces y que quieres que sea más productivo o que tiene dificultad en conseguir lo que se propone. COMPARTE este blog. Dale también al like y suscríbete. Hazlo ahora, antes de seguir, porque es la mejor manera de sostener este proyecto.

Bien….

¿Sabes qué son las dos vías motivacionales para conseguir que tu organización sea eficaz y te lleve a conseguir tus propósitos?

2 Estrategias para conseguir lo que te propones

  1. La Racional. Estrategia de la Obligación. Es la estrategia que por la cual racionalmente nos imponemos hacer algo. Esta estrategia se reconoce a través de frases cómo: “tengo que hacer esto”, “tengo que hacer aquello”… etc. Algunos suelen sentir rechazo a este tipo de estrategia. Y por eso eligen la otra. Aunque he de decir que esta estrategia es muy efectiva con excepción a un caso concreto del que te voy a hablar más tarde. En definitiva se trata de una estrategia muy efectiva, aunque algunos le suelen tener mucha manía y recurren a la otra.

Curiosamente a mi alumna María Dolores, que es una persona muy disciplinada y de la que cabría pensar que esta estrategia le funcionaría, no le estaba siendo eficaz.  En seguida te diré por qué. Pero antes quiero contarte la siguiente estrategia.

2. La Pasional. Estrategia de la Vocación.  Se trata de una aproximación por la que tratamos de orientarnos hacia la parte del trabajo que nos gusta o que se nos da bien y tratamos de delegar o subcontratar o encargar a otras personas las tareas que no nos gustan.   Es una estrategia pragmática que suele dar resultados muy eficaces siempre y cuando no cometamos un grave error del que también te voy a decir algo más adelante.

Con mi alumna, iniciamos a explorar esta estrategia y curiosamente las cosas iniciaron a irle mejor. ¿Por qué le pasó esto? También te lo voy a decir a continuación.

Pero, en definitiva, y para que nos quede claro…. si quieres conseguir lo que te propones, has  de escoger entre una u otra estrategia: bien la de obligarte a hacer algo. O bien escoger la parte del trabajo que te guste o que se te de bien, y encargar a otros la otra parte del trabajo.

Bueno, estas son las dos estrategias, pero ahora bien….

¿Sabes claramente cuál de las dos te resulta más afectiva?

¿Tu experiencia que te demuestra?

Cuéntamelo en los comentarios

Por otro lado…

¿Hay alguna que hayas intentado y no te ha funcionado y no sabes por qué?

¿Te gustaría saberlo?

¿Incluso es posible que hayas intentado ambas y no lograse resultados útiles con ninguna de ellas?

¿Quieres saber qué es lo que te pasa?

Entonces presta mucha atención a lo que te voy a decir muy rápidamente.

Es posible que estés cometiendo el error clave que comete la mayoría de la gente.

En realidad son dos errores, uno por cada estrategia:

Vamos  a ello. 2 Estrategias para conseguir lo que te propones

  1. Si probaste la estrategia de la Obligación y no te ha funcionado…  Muy probablemente sea por que pese a ser una persona disciplinada, tal vez estés realizando actividades que no te gustan, no  se te dan bien, o no están alineadas con tu propósito vital. Esto es lo que le pasaba a mi alumna. No hay disciplina que pueda vencerle a la falta de sentido y propósito. Sin embargo, he tenido otros alumnos que precisamente se dedicaban a lo que les gustaba. Y precisamente porque era lo que les gustaba, habían asumido un ritmo y un hábito de trabajo muy anárquico. A ellos sí que la disciplina les venía bien porque les gustaba lo que hacían. Pero en el caso de mi alumna María Dolores no era así. Ella había construido una arquitectura de trabajo de tanta disciplina que se le había olvidado lo que realmente le gustaba.
  2. Si probaste la estrategia de la Vocación y no te ha funcionado…  My probablemente es por dos motivos: o bien tu vocación no era tal vocación….  Es decir, tus gustos cambiaron antes de que pudieras invertir todo el esfuerzo necesario para conseguir algo. O es porque no tienes los medios y el dinero para encontrar a alguien que se haga cargo de lo que no te guste, o no puedas pagar lo que es preciso para que lo hagan otros: en definitiva, si no te gusta cocinar y tienes medios, puedes llamar a Just Eat y encargar lo que se te antoje. Pero me quiero parar en la primera causa, la de no tener una vocación real. Esto les pasa a las personas muy anárquicas con sus gustos. Que van picoteando de flor en flor, probando cosas pero sin implicarse realmente con el esfuerzo necesario para conseguir algo. Y al mínimo esfuerzo, su carácter voluble hace que huyan de ese escenario y busquen otra cosa. Con esas personas la disciplina tampoco funciona y no se puede aconsejar otra cosa que seguir picoteando hasta que encuentren algo, si es que lo encuentran. Pero en el caso de mi alumna no era así. Ella era disciplinada y además podía permitirse rodearse de colaboradores que le hicieran “el trabajo sucio”. Así lo hizo y así mejoró su eficacia.

En definitiva:

  1. Si estás haciendo lo que te gusta y quieres mejorar tu eficacia y conseguir lo que te propones, disciplínate.
  2. Si eres una persona disciplinada y no logras lo que te propones, entonces replantéate si lo que estás haciendo es realmente tu vocación, separa las tareas que te gustan y quieres hacer y las que no quieres hacer, y delega, encarga o subcontrata.
  3. Pero, si no te ha funcionado ninguna de las dos estrategias, no te consideras una persona disciplinada, y tampoco logras lo que te propones, entonces sigue probando hasta que encuentres algo o hasta que los acontecimientos decidirán por ti.  

¿Qué te parece todo esto?

¿Has practicado alguna de estas soluciones?

¿Cuál de ellas crees que te puede ayudar más?

Te invito a probar y contarme los resultados.

Ya verás… tú prueba y me dirás…

Y si crees que hay alguna estrategia que sientes que te puede costar más llevar a la práctica, cuéntamelo también…

¿Dime qué te lo que te lo impide?

Cuéntamelo en los comentarios y veré como ayudarte. 

Y sobre todo. Dalo a conocer a más personas.

Comparte este post en tus redes sociales.

Tú y yo podemos ayudar a otras personas. Tal cómo te ha sucedido a ti encontrar esto gracias a alguien, conviértete también tú en promotor de la mejora de otros: comparte, comparte, comparte.

No te olvides que este contenido se basa en mi curso de Organización Personal y Gestión del Tiempo que imparto para la Universidad de Murcia.

https://casiopea.um.es/cursospe//organizacionpersonali.f

2 Estrategias para conseguir lo que te propones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com