Existen varios modelos que miden la rentabilidad y el retorno de la inversión en un proceso de Coaching.
Uno de ellos, el más simple, indica que el retorno de la inversión tiene que cuantificarse en un incremento en la cuenta de resultados equivalente a un valor entre 11 y 16 veces lo que la empresa haya invertido en el proceso, añadiendo los costes de horas no trabajadas y retribuidas para atender al proceso de Coaching en sí.
Otra modalidad tiene que ver con un ratio basado en índices pre-establecidos: según los datos vigentes, el 60% de la facturación de una empresa es producido directamente por la calidad de liderazgo de su equipo directivo.
Para conocer el nivel de impacto de cada directivo, se traduce ese 60% en un 100% que luego se reparte de manera ponderada entre los distintos miembros del equipo directivo, teniendo en cuenta el % de cuota que les corresponde sobre un 100% compuesto por la suma de sus salarios brutos.
Por ejemplo: si una empresa factura 10 millones de € y su equipo directivo está compuesto por 6 personas, la máxima calidad de liderazgo de ese equipo, al momento, contribuye a un 60% de esa facturación, es decir a 6 millones €. Si la suma de los salarios brutos del equipo directivo es de 400 mil € y el director financiero cobra de esos 400 mil € un 20%, es decir unos 80 mil €, esto significará que su liderazgo impactará dentro de esos 6 millones de €, alrededor de un 20%, es decir 1 millón y 200 mil €.
A partir de esta última cantidad, se valora la calidad de liderazgo de esa persona de 1 a 10, bien mediante procedimiento de evaluación (cuando esté implantado), o bien mediante auto-evaluación en la primera sesión de coaching.
Si la evaluación se establece en 5/10, esto significará que al momento esa persona (o quien le haya evaluado) considera que con 5 puntos de 10 posibles, su liderazgo está causando en la empresa un impacto 1 millón y 200 mil €, por lo que si dividimos esta cifra por los puntos de su evaluación (5), obtendremos lo que vale la mejora de 1 solo punto de su calidad de liderazgo: en este caso, la cifra está en 600 mil €, y un solo punto en 120 mil €.
Esta última cifra nos dice que si la persona en cuestión recibe un proceso de Coaching ejecutivo que contribuye a la mejora de al menos 1 punto en su calidad de liderazgo, esa mejora debería reflejarse en al menos un incremento de 120 mil € en la cuenta de resultados de su empresa.
Cada punto de mejora en su calidad de liderazgo corresponderá entonces a un incremento de 120 mil € en la cuenta de resultados, por el total de los puntos de mejora obtenidos.
De esta manera resultará relativamente sencillo establecer y valorar hasta que punto el ROI del proceso de Coaching estará siendo positivo o negativo.