Los motivos de incumplimiento de objetivos tienen que ver con dos vertientes:
1. Intervención de factores ajenos
2. Intervención de factores bajo nuestro control
Por mucho que tengamos la costumbre en culpar a agentes externos, hemos de entender que ambos factores suelen influir en la no consecución de un objetivo. La cuestión es que nuestros mecanismos de auto-estima nos llevan siempre a poner atención en los factores ajenos y no nos permiten analizar los factores internos.
Sin embargo, la mejora continua, la excelencia y el Liderazgo se logran a raíz de asumir los factores del punto (2) y tratar de aprender de ellos y gestionarlos más adecuadamente dejando a los del punto (1) como meros indicadores de tener mayor o menor suerte.
Tampoco nos lleva a buen lugar tratar de sopesar si influyeron los en mayor medida los factores del punto (1) o los del punto (2) ya que esto representa otra forma de despistarnos y desviar nuestra atención de lo realmente importante que es darnos cuenta de cual está siendo nuestro nivel de compromiso con la mejora de una situación.
Si queremos aprender para ampliar nuestras posibilidades de lograr ese objetivo en futuro, lo mejor entonces es averiguar que elemento bajo nuestro control no funcionó adecuadamente o podría haber funcionado mejor.
En este vídeo se pasan en reseña los distintos motivos bajo nuestro control que podemos mejorar de cara a una satisfactoria consecución de objetivos. Ver el vídeo haciendo click aquí