Los métodos de formación y desarrollo de Soft Skills son cada vez más complejos. Además la tecnología últimamente está irrumpiendo de manera disruptiva generando canales y aplicaciones cada vez más sofisticadas. Pero no debemos dejarnos deslumbrar por tanto avances y ser capaces de diferenciar lo que es entretenimiento de lo que es más bien desarrollo.
Para discernir estos dos aspectos es importante tener presente que las personas buscan en la formación no solo la consistencia (que sea útil y que genere un aprendizaje que repercuta en resultados), sino que sea también entretenida y agradable.
Pero, lamentablemente, parece que en los últimos tiempos la balanza se inclina más hacia lo agradable que lo consistente. Las personas en la formación y desarrollo de Soft Skills buscan cada vez más que la experiencia sea agradable por encima de consistente, del mismo modo que la gran mayoría de las personas cuando van a un restaurante no buscan alimentarse adecuadamente, sino que priorizan más bien el buen sabor de la comida y el trato recibido. En el desarrollo de las Soft Skills está ocurriendo algo parecido: la experiencia prima cada vez más sobre el contenido.
Con el fin de no olvidarnos de que para una empresa el dinero invertido en desarrollo de Soft Skills tiene que ofrecer un importante retorno en consistencia y resultados útiles, ofrecemos aquí un detalle de los 4 niveles de desarrollo que puede ofrecer una formación en Soft Skills.
1. Despertar de la Consciencia. Se consigue principalmente a través de formación basada esencialmente en contenidos, partiendo del simple visionado de videos de youtube, lectura de libros, y formación clásica teórica. No actúa sobre habilidades prácticas e implica una modalidad de intervención unidireccional, donde un experto transfiere conocimiento a otros no expertos. No hay necesariamente interacción y puede realizarse on line, con o sin formador. En este modelo la formación es más bien información, y puede ejecutarse con un gran número de alumnos como auditorio.
2. Desarrollo de Habilidades Prácticas Simples. Se consigue a través de formación experiencial y vivencial, basada en dinámicas, simulaciones y ejercicios prácticos en entornos aislados y seguros, donde las personas pueden libremente fallar sin que ello tenga repercusión. Se trata de un modelo de desarrollo más entretenido y participativo. Es necesario que exista un formador que asume el rol de facilitador y tanto facilitador como alumnos, han de interactuar en un mismo momento y lugar. En este modelo pasamos de la información a la formación. Para ello es importante limitar el número de asistentes a una cantidad inferior a 15. En esta modalidad podemos incluir también las herramientas interactivas y aplicaciones informáticas a través de la gamificación.
3. Entrenamiento de Habilidades Complejas Contextualizadas. Aquí hablamos de un modelo de desarrollo más personalizado, que atiende a las necesidades individuales de desarrollo de una persona. Se consigue a través del Coaching y Mentoring con una persona Externa. Aboga al modelo llamado “Learning by Doing”, es decir aprendizaje aplicado a situaciones a contextos concretos que la persona ha de aprender a gestionar a través de la mejora de Soft Skills. Se parte de la situación y es el Coach o Mentor, con su experiencia y nivel de expertise quien identifica los “ingredientes” a desarrollar o equilibrar en justa proporción. Aquí ya no hablamos de formación, sino de Entrenamiento. La relación puede ser de uno a uno cuando se trabaja con una persona en concreto, o de uno a un equipo restringido cuando se acompaña a un equipo en un proceso de mejora del rendimiento para consecución de objetivos. El cambio en este modelo afecta a Conocimientos, Actitudes, y Habilidades Prácticas a la vez. Para ello es necesario un modelo de entrenamiento y desarrollo orientado a la acción, pero el nivel de resultados depende básicamente de la relación que el Coach/ Mentor es capaz de tener con su pupilo, más que del método en sí. Esta modalidad solo se logra a través del acompañamiento humano.
4. Entrenamiento para Entrenadores. Se trata del máximo nivel de desarrollo de una Soft Skill, según el cual una persona llega a impulsar cambios en otras simplemente a través de la interacción profesional con ellas. Y lo hace de una manera natural, sin la intervención de terceros, a través del ejemplo, el dialogo y el acompañamiento, a lo largo de la relación de trabajo que tenga con sus pupilos. Es el nivel al que han de aspirar los líderes de las organizaciones. Se logra contratando a líderes inspiradores.
Con este análisis esperamos proponer un sistema para que Vd. sea capaz de elegir la modalidad de desarrollo a contratar, en función del nivel de competencial que necesita desarrollar.